Partidas de ajedrez abiertas al público en el Palco de los Músicos

En el espacio renovado de la Plaza San Martín, se disputaron simultáneas, que rodearon el tablero gigante restaurado por la Municipalidad. El 9, 10 y 11 de octubre, nuestra ciudad será la sede del IRT General Pueyrredon, un evento de relevancia internacional.

Por Redacción

sábado 25 de septiembre, 2021

El Municipio organizó este sábado una jornada de ajedrez abierta a todo público en el Palco de los Músicos de la Plaza San Martín. Dicha actividad, coordinada en conjunto con la Federación Marplatense de este deporte, utilizó el tablero gigante que fue recuperado en su momento por la Dirección de Restauración de Monumentos Escultóricos, como escenario.

“Desde la Federación respondimos a la convocatoria de la Municipalidad para esta actividad: realizar una serie de partidas simultáneas”, señaló Julián Busso, secretario de la entidad.

“La idea es visibilizar el ajedrez, un deporte rico y con tradición en nuestra ciudad. En ese sentido, Mar del Plata es conocida como la Capital sudamericana del ajedrez”, agregó Busso, quien jugó una partida con el intendente municipal, Guillermo Montenegro.

Además, hizo hincapié en que el ajedrez “es para cualquiera, es inclusivo, no hace falta mucho para jugarlo. Queremos que lo conozcan y que se acerquen a participar. Al que no sabe le enseñaremos. Contamos con la presencia de uno de los más grandes jugadores de la ciudad, que es Mariano Loiterstein, Maestro FIDE”.

Por último, el secretario de la Federación Marplatense de Ajedrez, adelantó la actividad que tendrá lugar el próximo fin de semana largo. “También queremos invitarlos a participar del IRT General Pueyrredon, que se llevará a cabo los días 9, 10 y 11 de octubre, un evento muy importante, válido para el ranking internacional. Asistirán jugadores muy fuertes y también otros para los que será su primer torneo de relevancia”.

Un lugar renovado

La jornada se realizó en un sitio de la Plaza San Martín restaurado por el municipio. En el Palco de los Músicos se colocaron dos copones de la antigua Rambla Bristol o Francesa, como se la conocía popularmente en 1913. Además, instalaron un reloj del espacio público que fue encontrado, recuperado y emplazado en uno de los accesos. De esta manera, quienes transiten frente a la Catedral pueden encontrarlo colocado sobre una de las antiguas columnas al igual que las 18 farolas del antiguo alumbrado público.

Este sector está también ornamentado con otros elementos que han sido parte de la historia de la ciudad, como por ejemplo un cartel en hierro fundido en el acceso de la calle San Luis y San Martín del año 1922, según los registros históricos y que ofrece una breve reseña del Palco de los Músicos y de la Banda Municipal.

Comentarios