Directivos de la Coomarpes, enjuiciados por contaminación ambiental

Los directivos de la Cooperativa Marplatense de Pesca, instalada en el puerto de Mar del Plata, están siendo procesados como consecuencia de una investigación iniciada en el año 2002 y ampliada en 2007.

Por Redacción

domingo 26 de septiembre, 2021

Los directivos de la Cooperativa Marplatense de Pesca (Coomarpes), instalada en el puerto de Mar del Plata, están siendo procesados como consecuencia de una investigación iniciada en el año 2002 y ampliada en 2007. La causa está en el Juzgado Federal Nº 1 de la ciudad.

En febrero de 2016, a partir de una denuncia de Obras Sanitarias Sociedad de Estado (OSSE), el juez Santiago Inchausti verificó que la Cooperativa Coomarpes vertió sustancias tóxicas a través del desagüe pluvial en la playa del puerto con descarga hacia el mar.

Fuentes judiciales señalaron que la cooperativa “ha mantenido durante muchos años una situación de indiferencia frente la contaminación gaseosa con olores putrefactos de impacto ambiental sobre los vecinos de la ciudad, en pos de un rédito económico que no puede hoy remediarse ni conciliarse”.

Mientras que desde la Alianza Cooperativa Internacional se pregona que “las cooperativas están actuando para proteger el medio ambiente, así como para mitigar y adaptarse a los impactos del cambio climático y de la degradación del medio ambiente”, en Coomarpes hicieron todo lo contrario.

El modelo de empresa cooperativa puede ser una alternativa viable a la forma de hacer negocios convencional y está llamado a convertirse en un modelo empresarial de referencia para abordar el cambio climático y la degradación del medio ambiente. Pero Coomarpes, de acuerdo al procesamiento de sus directivos, se ha manejado en sentido contrario.

 

Fuente: prensacooperativa.net

Comentarios