Mundial de futsal: Argentina venció a Rusia en los penales y disputará la semifinal ante Brasil

La Albiceleste ganó la llave de cuartos de final en la tanda de penales tras empatar 1-1 contra la selección rusa, que había sido el rival que venció en la final de la Copa del Mundo 2016. El próximo miércoles enfrentará a Brasil en el clásico

Por Redacción

domingo 26 de septiembre, 2021

Argentina sufrió, la pasó mal, batalló hasta el último suspiro y se quedó con el gran premio. Ese será el resumen del triunfo sobre Rusia en los cuartos de final del Mundial de futsal de Lituania tras una dramática tanda de penales luego de empatar 1-1 en el tiempo reglamentario. Leandro Cuzzolino y Artem Antoshkin habían marcado los tantos del duelo que finalmente se definió desde la pena máxima con una brillante actuación de los arqueros argentinos Nicolás Sarmiento y Lucas Farach.

El partido contra la selección rusa en el Zalgiris Arena de la ciudad de Kaunas tuvo un condimento especial: Argentina los había superado con un 5-4 en la final de la Copa del Mundo 2016 que se disputó en Colombia y significó el primer título en esta disciplina para la Albiceleste. El clima de tensión se notó desde el primer minuto, con choques, roces y mucho estudio de ambos lados.

El capitán Cuzzolino le había dado la ventaja a los de Matías Lucuix cuando recién se disputaban los primeros cinco minutos del complemento con un impecable tiro libre. Pero cuando restaban otros cinco para terminar el duelo, la fortuna no estuvo del lado de la Albiceleste y Antoshkin se anticipó al arquero Sarmiento a la salida de un lateral para nivelar las cosas.

A partir de allí, la paridad y la tensión. Argentina convivió con la sexta falta durante buena parte del segundo tiempo y en las dos etapas suplementarias. Sarmiento debió vestirse de héroe en la primera prórroga para taparle una sexta falta a Yanar Asadov. El marcador permaneció inalterable y la Albiceleste arriesgó todo en los minutos finales: envió a la cancha a Pablo Taborda como arquero/jugador con la ilusión de encontrar el tanto de la clasificación.

Los penales arrancaron con una sonrisa para el campeón defensor del título: Lucas Bolo Alemany acertó el suyo y Sarmiento le tapó el primer disparo a Sergey Abramov. La tensión fue creciendo tras las anotaciones de Santiago Basile y Matías Edelstein por el lado Albiceleste y las conversiones de Robinho y Eder Lima para el contrincante.

La balanza cambió de repente: Damián Stazzone erró un penal clave, Artem Antoshkin marcó el suyo y Dmitri Putilov le ahogó el grito a Cuzzolino. La suerte argentina quedó en las manos de Sarmiento y el arquero no defraudó: atajó la ejecución de Ivan Chishkala y le dio vida a Argentina.

Ángel Claudino marcó el siguiente, Yanar Asadov volvió a nivelar el marcador y Taborda otra vez puso al frente a los de Lucuix. Allí apareció la figura de Farach, el arquero suplente argentino, que detuvo el disparo de Romulo y le puso el sello a la apasionante clasificación albiceleste.

Las miradas ahora estarán posadas en el gran clásico sudamericano que definirá el primer boleto a la final de esta 9ª edición de la Copa del Mundo de futsal: Argentina se enfrentará con Brasil en la primera semifinal el próximo miércoles 29 de septiembre desde las 14 (hora Argentina) en el Zalgiris Arena de Kaunas.

Los brasileños llegan a este duelo invictos tras haber superado en la fase de grupos a Vietnam (9-1), República Checa (4-0) y Panamá (5-1) para alcanzar la fase de playoffs. En octavos de final se impusieron por 4-2 a Japón y en el primer turno de este domingo superaron 1-0 a Marruecos para llegar a semifinales.

Los de Matías Lucuix vienen de mostrar su solidez en la fase de grupos. Goleó 11-0 a Estados Unidos en el debut, en lo que fue la victoria más abultada del torneo hasta el momento. Luego superó 4-2 a Serbia y 2-1 a Irán. En octavos de final se topó con Paraguay en un partido que logró destrabar a tiempo para triunfar por 6-1.3

Argentina arribó a Lituania como campeón defensor del Mundial tras ganar por primera vez en su historia la Copa del Mundo de futsal en el 2016 con una victoria emotiva ante Rusia (5-4) en el partido definitorio. En ese certamen, Brasil se despidió en octavos de final tras caer en los penales contra Irán luego de empatar 4-4 en tiempo regular.

Los brasileños, de todos modos, son los máximos ganadores de esta competencia con cinco títulos, seguidos por España con dos.

Cabe destacar que las otras llaves de cuartos de final se celebrarán este lunes 27 de septiembre con un duelo imperdible entre España y Portugal en el primer turno. En el cierre de la jornada, Irán chocará con Kazajistán.

Comentarios