El día después del tan esperado "no se registraron casos en Mar del Plata"

El infectólogo, Gonzalo Corral, aclaró que "si mañana tenemos 20 o 30 casos, no significa que la actualidad positiva que tenemos se modifique".

Por Redacción

martes 28 de septiembre, 2021

Mar del Plata recibió este lunes una de las noticias mas esperadas, no se registraron casos positivos. El día después es una mezcla de entusiasmo y miedo a volver a ver el número crecer.

El infectólogo Gonzalo Corral analizó la situación y su opinión a una de las nuevas medidas aplicadas por el gobierno Nacional: la no obligatoriedad del barbijo al aire libre. "La verdad es que esto es algo difícil de pensar, porque hace tan solo unos meses teníamos el sistema de salud "estresado". Estamos viendo el efecto de distintas variables que son: la vacunación, las infecciones previas y posiblemente alguna variante nuestra que hizo que no sea tan fácil la reproducción de la variante Delta por el momento", comentó a El Marplatense. 

"Es difícil de estimar la gente infectada en Mar del Plata, aunque sea testeado mucha gente, hay muchas formas de esta enfermedad que son muy poco sintomáticas y esos casos tal vez no se pudieron rastrear". Por otro lado remarcó que "probablemente los marplatenses hemos tenido mas infecciones de las que están registradas, sumado a que más del 50% de la población ha recibido las dos dosis de la vacuna. Lo que hay que hacer es continuar vacunando para completar los esquemas y que quienes aún no se han vacunado, que aproximadamente es el 30%, lo hagan cuanto antes, para poder impedir un nuevo brote".

El infectólogo también tranquilizó ya que  "lo que nosotros tenemos que evaluar es la tendencia en el tiempo del comportamiento de esta enfermedad, no se olviden que ya hemos tenido diversos comportamientos. Si mañana tenemos 20 o 30 casos, no significa que la actualidad positiva que tenemos se modifique".

"La medida de la quita de la obligatoriedad del uso de barbijo al aire libre es discutible", enfatizó,  "en principio si se toma de forma consiente e individual  y la persona lo hace cuando está sola, no debería modificar la actualidad de forma negativa. Ahora si empezamos a liberar esta situación de forma indiscriminada y no utilizamos esta medida de forma responsable posiblemente tengamos un impacto negativo", concluyó.

Comentarios