Los talibanes adoptarán “temporalmente” una constitución monárquica que le otorga derecho al voto a la mujer

El grupo islámico al frente del gobierno en Afganistán no obstante aclaró que eliminarán cualquier elemento con el que no estén de acuerdo.

Por Redacción

martes 28 de septiembre, 2021

Los talibanes afirmaron el martes que adoptarán "temporalmente" una constitución monárquica de 1964 que otorgaba a las mujeres el derecho al voto, pero que eliminarán cualquier elemento con el que no estén de acuerdo.

El ministro de Justicia en funciones afirmó en un comunicado que los islamistas quieren adoptar la constitución utilizada durante un efímero periodo de monarquía constitucional en Afganistán, pero solo de manera temporal y con enmiendas.

"El Emirato Islámico adoptará la Constitución de la época del antiguo rey Mohammed Zahir Shah durante un periodo temporal", dijo Mawlavi Abdul Hakim Sharaee.

Pero todo lo que en el texto entre en conflicto con la sharía y los principios del Emirato Islámico será descartado, añadió.

Hace casi seis décadas, antes de que las superpotencias mundiales intervinieran en el país, Afganistán disfrutó de un breve periodo de monarquía constitucional durante el reinado del rey Mohammed Zahir Shah.

El rey ratificó la Constitución un año después de llegar al poder en 1963, dando paso a casi una década de democracia parlamentaria antes de ser derrocado en 1973.

La Constitución de 1964 otorgó a las mujeres el derecho al voto por primera vez y favoreció su mayor participación en la política.

Los talibanes, que llegaron al poder en agosto, han prometido ser más inclusivos que durante su brutal gobierno entre 1996 y 2001, cuando las mujeres fueron excluidas de la vida pública, en particular del trabajo y de la educación.

Sin embargo cuando presentaron su gobierno provisional a principios de este mes, todos los altos cargos fueron para los partidarios de la línea dura y no se incluyó a ninguna mujer.

Con el correr de las semanas se han ido sumando más datos que indican que la actitud de los talibanes hacia las mujeres dista mucho de haber cambiado. Este lunes pasado, el nuevo rector de la Universidad de Kabul, Mohammad Ashraf Ghairat, tuiteó que "hasta que no se cree un verdadero ambiente islámico para todos, a las mujeres no se les permitirá asistir a la universidad".

Ashraf Ghairat buscó luego rectificar sus declaraciones, luego de que fueran levantadas por The New York Times. "No dije que nunca dejaremos a las mujeres asistir, sino que hasta que no haya un ambientes islámico adecuado, tendrás que permanecer en sus casas. Trabajaremos para que eso suceda pronto", tuiteó.

El pensamiento del rector está en línea con la filosofía que expuso el talibán durante la década del 90, cuando se les permitía a las mujeres salir en público solamente si iban acompañadas de un pariente varón.

Fuente: Clarin 

Comentarios