Fondo de Promoción Turística: "Debemos promocionar a Mar del Plata y posicionarla en infraestructura"

En el marco del reclamo de empresarios del sector turístico de Mar del Plata para que el Fondo de Promoción sea utilizado en su totalidad para el fin que fue creado, Rodrigo Sanz, presidente de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros, manifestó que "la publicidad es algo que siempre hay que hacer. Mar del Plata ha descansado en eso y creemos que fue un error".

Por Redacción

miércoles 29 de septiembre, 2021

Empresarios del sector turístico aguardan con expectativas la llegada del próximo fin de semana largo del 12 de octubre, el cual servirá como un anticipo de lo que pueda llegar a ser la próxima temporada de verano en Mar del Plata.

Mientras tanto continúan con el reclamo para que el Fondo de Promoción Turística sea utilizado en su totalidad para el fin que fue creado: difundir a Mar del Plata.

En este sentido el pasado viernes la solicitud fue realizada a través de una carta firmada por la Asociación Empresaria Hotelera Gastronómica de Mar del Plata, la Asociación de Empresas de Viajes y Turismo de Mar del Plata, la Bolsa de Comercio de Mar del Plata, la Cámara de Administradores de la Propiedad Horizontal, la Cámara Empresaria de la Recreación de Mar del Plata, la Cámara de Empresarios de Balnearios, Restaurantes y afines, la Cámara Textil Mar del Plata, el Colegio de Martilleros y Corredores Públicos, Mar del Plata Convention & Visitors Bureau y la UCIP.

El pedido de los empresarios al intendente Guillermo Montenegro llegó después de que el oficialismo frenara en el Concejo Deliberante un proyecto del Frente de Todos para que se le devuelva al fondo su fin original.

Hoy de los 390 millones que lo componen, 300 millones están destinados al operativo de seguridad en playas y los 90 restantes a la promoción de la ciudad.

"La verdad es que estamos todos preocupados en el mismo sentido. Creemos que el Fondo de Promoción Turística tiene un objetivo que es la posibilidad de promocionar la ciudad de Mar del Plata fuera del alcance del radio geográfico de la ciudad", manifestó Rodrigo Sanz, presidente de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros de Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea tarde", por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7).

"Hace 12 años, el objetivo fue que los privados se pusieran de acuerdo para ofrecerle al municipio que cobre un impuesto más de un 10% sobre lo recaudado en seguridad e higiene y poder utilizar el 100% de ese 10% en la promoción de la ciudad", detalló.

"Hoy realmente estamos todos preocupados en poder recuperar ese fondo que se está gastando en otra cosa. En algún momento se utilizó para pagarle a la Policía local, en otra oportunidad para pagarle a los guardavidas y la verdad es que ese no es el objetivo o la finalidad del Fondo de Promoción Turística", aseveró Sanz.

"En el 2016 se firmó una emergencia financiera o algo similar y se comenzaron a cubrir gastos de la municipalidad con ese fondo, por lo que nunca nos llegaba a nosotros. El ente recaudador es el municipio y lo gastaba en otra cosa y no para lo que había sido creado", afirmó.

"Esto es algo que podemos observar en la poca promoción que ha tenido Mar del Plata en los últimos años en los medios Nacionales. Para nosotros el turismo es una industria sin chimeneas, donde todos buscamos el mismo objetivo, todos queremos que venga gente a Mar del Plata", subrayó el presidente de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros.

"Todos al querer desarrollar nuestro negocio tenemos gastos en publicidad y a la publicidad hay que tomarla como una inversión y no como un gasto", destacó.

Al ser consultado sobre si han tenido respuestas al respecto de lo reclamado previo al comunicado, Sanz sostuvo que "mantuvimos reuniones previas y esta carta que realizamos y firmamos el pasado viernes fue en función de haberse producido el día jueves una reunión en el Concejo Deliberante donde el proyecto de ordenanza que se refería al Fondo de Promoción Turística, se decidió que debía ser devuelto a la comisión para su análisis".

"Este lunes tuvimos una reunión en el Emtur y estamos aguardando que en los próximos días habrá una nueva ordenanza fiscal, donde seguramente se irá ordenando de a poco el tema, aunque no como nosotros querríamos. Dios quiera que así sea, mientras seguiremos reclamando por lo creemos que le corresponde a la ciudad", remarcó.

"La publicidad es algo que siempre hay que hacer. Mar del Plata ha descansado en eso y creemos que fue un error, porque hemos perdido mucho público, sobre todo teniendo en cuenta de que se han generado un montón de oportunidades en la Costa Atlántica", señaló Sanz.

"Debemos seguir trabajando para promocionar la marca Mar del Plata y poder posicionarla en infraestructura. Hay que volver a poner en valor el Estadio Mundialista y La Rambla que está sumamente abandonada. Este es un reclamo que debemos hacer los marplatenses al gobierno Nacional y Provincial, teniendo en cuenta de que en este caso no depende del municipio, ya que son tierras provinciales", indicó el presidente de la Comisión de Turismo del Colegio de Martilleros.

"Todos tenemos que trabajar para que nos vuelvan a elegir y que vuelvan contentos y nosotros poder mostrar una ciudad en la que estamos conformes de vivir. Este es nuestro trabajo como marplatenses. Debemos hacer saber a las autoridades que todos estamos reclamando y no se trata solo de un sector caprichoso que intenta gastar un dinero en algo que no tiene sentido", concluyó Rodrigo Sanz.

Comentarios