SEO y SEM: diferencias y beneficios de cada una de estas estrategias

Estar en los primeros resultados de búsqueda es clave para el negocio. Aquí te explicamos un poco más sobre las estrategias para posicionarse en la web.

Por Redaccion

miércoles 29 de septiembre, 2021

Todos buscan que su negocio online sea rentable y para ello es importante definir la estrategia. Aquí aparecen dos que suenan mucho y aunque tengan similitudes, son diferentes: SEO y SEM. Estar en la primera página de búsqueda puede convertirse en casi una obsesión dentro de tu plan de marketing y por eso es necesario que sepas cuál de estas herramientas es la que te conviene más.

Ser visible en el mundo digital es vital. Eso quedó demostrado también durante la pandemia de Covid-19 ya que muchos negocios tuvieron que cerrar las puertas de sus negocios físicos pero siguieron trabajando de manera virtual. Tener un servicio efectivo de delivery empezó a ser un diferenciador pero ese es el paso final, el primero será que te puedan encontrar. Por eso, estas herramientas pueden darle un impulso importante a tu negocio.

SEO y SEM, lo que los diferencia

El posicionamiento SEO (Search Engine Optimization) es el conjunto de técnicas que se usan en una página web con la finalidad de mejorar su ranking en los resultados de búsqueda de manera orgánica. Es decir, que cuando busquen ciertas palabras clave que están relacionadas al tema que has hecho, puedas destacar ya que están indexadas. Lo cierto es que Google ha ido cambiando con el tiempo las razones para posicionarse, por lo que ahora importa más el contenido original y no repetir varias veces las palabras claves.

Por su parte, el SEM (Search Engine Marketing) se refiere a las campañas de publicidad que se hacen en los diferentes buscadores. Es decir, que SEM son los resultados de pago del buscador. Este costo es por clic a cambio de estar en las primeras posiciones que están reservadas. Es decir, incluso por arriba de las páginas que buscaron hacer su posicionamiento SEO. Sin embargo, el costo puede ser muy alto en algunos casos.

Igualmente, esta última estrategia comentada tiene dos tipos de anuncios. El más conocido es Google AdWords. Si tienes una página web y cumples con las políticas y restricciones podrás empezar a utilizarlo. El otro es Google Shopping. Esta herramienta sirve sobre todo para las tiendas online ya que los anuncios son gráficos, llevan una foto del producto y hasta se puede ver el precio. Normalmente salen a la derecha de la página de inicio, incluso encima de los AdWords.

Finalmente, el SEO y SEM tienen el mismo objetivo, que es posicionar o hacer mucho más visible a la página web, aunque tienen diferentes métodos. Un trabajo para posicionar suele ser más rentable si se piensa en un proyecto a largo plazo, ya que alcanzar las primeras posiciones de búsqueda de manera orgánica hará que haya muchas más visitas.

Por su parte, con SEM se tiene un costo muy alto porque se paga por cada una de las visitas a la web. Hay algunos sectores empresariales donde este precio hará que no se pueda aplicar, salvo que se tenga un presupuesto muy grande. En cuanto a la visibilidad en el tiempo, por ejemplo el SEO puede ayudarte a mantenerte mayor tiempo, en cambio con la otra estrategia, cuando dejes de pagar ya no estarás entre los primeros resultados.

 

Comentarios