50 años de investigación en el INE: entre el reconocimiento y el desafío en medio de la pandemia

El Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" celebró este jueves, un nuevo aniversario como Hospital e Instituto de Investigación: "Es un orgullo tener el reconocimiento de tantas entidades públicas, no solo desde este año y medio de pandemia, sino también desde los 50 años de la institución".

Por Redacción

jueves 30 de septiembre, 2021

El Instituto Nacional de Epidemiología "Dr. Juan H. Jara" cumple, este jueves, 128 años como Hospital Marítimo y 50 años como instituto de epidemiología. Por este motivo Irene Pagano Directora del INE y Pascual Fidelio Titular de análisis del MALBRAN, celebraron junto a los investigadores, este aniversario, luego de un año y media de pandemia.

El Instituto forma parte de la Administración Nacional de Laboratorios e Institutos de Salud Carlos Malbrán dependiente del Ministerio de Salud de la Nación que tan importante labor cumplió desde el primer instante de este flagelo mundial.

"Este jueves el Instituto cumple 128 años desde la creación como Hospital Marítimo y 50 años en epidemiología. Es un orgullo tener el reconocimiento de tantas entidades públicas, no solo desde este año y medio de pandemia, sino también desde los 50 años de la institución. Desde 1971 investigamos", declaró Irene Pagano.

"Nosotros desde el día 20 de marzo del 2020, que se realizó el diagnostico de Covid-19, trabajamos de lunes a lunes. Uno no trabaja por el reconocimiento, pero el día de hoy los trabajadores y trabajadoras se van a volver con un poco más de energía, y también sus familias que apoyan el trabajo. Les va a dar fuerza para seguir trabajando", celebró la directora.

Por otro lado Pascual Fidelio comentó que "para el MALBRAN significa la avanzada en los estudios de epidemiología de todo el país y a tal efecto desde el Ministerio de Salud estamos apoyando todos los esfuerzos que realiza el INE, como capital humano, con obras y equipamiento. Esta institución tiene un impacto enorme en Mar del Plata, en la región y en todo el país".

"En estos días tenemos una calma tensa porque si bien ya sabemos que tenemos 17 semanas de bajas continuas de casos no hay que dejar de cumplir con las normativas que nos da el Ministerio de Salud de la Nación y las jurisdicciones. La salud es federal, la pandemia no se ha ido", remarcó el titular.

"Como tuvimos una disminución de casos pudimos retomar las otras actividades tanto en epidemiología como en diagnósticos y seguir creciendo. En este momento tenemos la obra del laboratorio, es una obra de 55 millones de pesos de virus respiratorios de tuberculosis que  nos va permitir enfrentar y dar respuesta a toda la población" concluyó la Directora del Instituto.

Comentarios