Francia: pase sanitario obligatorio, también para los chicos

A partir de este jueves, los mayores de 12 años deberán presentar un código QR para ira a restaurantes, cines y salidas escolares.

Por Redacción

jueves 30 de septiembre, 2021

Al igual que los adultos, los jóvenes de entre 12 y 17 años tendrán que llevar encima el pase sanitario, el famoso código QR, que ya se ha impuesto en la vida cotidiana de los franceses como quien sale con la cartera o las llaves de casa.

El pase sanitario que va en el celular es garantía de uno se ha vacunado, y un elemento indispensable para retomar la normalidad. Sin él, uno no puede ni sentarse a tomar un café en la vereda.

Las personas que no pueden mostrar un pasaporte sanitario válido arriesgan jugosas multas. Y dueños de establecimientos que reciban público sin chequear, también.

La ley sobre pasaporte sanitario fue aprobada por la Asamblea Nacional y el Senado el 25 de julio, luego de seis días de acalorados debates y varias inflexiones.

El gobierno de Macron impulsó el uso del pasaporte obligatorio para lograr que la población se vacune, en un país donde los movimientos antivacunas son fuertes, y la variante Delta provocó una oleada de contagios en pleno verano.

El código que se obtiene cuando se tiene la pauta completa de la vacunación, un test negativo de al menos 72 horas o el certificado de haberse curado del Covid.

En su estrategia para incitar a la vacunación, hay que saber que a partir del 15 de octubre, los tests de antígenos o PCRs, hasta ahora gratis, serán de pago, aunque el gobierno quiere mantener su gratuidad para los menores.

Cinco millones de chicos

La medida concierne a 5 millones de chicos. Y deberán presentarlo si quieren ir a lugares públicos como cines, restaurantes, piscinas, gimnasios.

“Esta regla no se aplica cuando el deporte se hace dentro de los centros escolares”, puntualiza el ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, ya que el pase sanitario no es obligatorio para asistir a clase en las escuelas.

El 64% de los menores de entre 12 y 17 años ya tienen la pauta completa.

El 72% ya ha recibido la primera, quedan pues cerca de 1 millón 400.000 menores sin vacunar.

Una campaña que empezó en junio

"Estoy vacunado con dos dosis, tengo mi pase", aseguró Victor, un estudiante de 15 años de Estrasburgo (noreste), quien explica que la "mayoría" de sus amigos están "a favor", pero que una "tuvo que vacunarse sin decírselo a sus padres", opuestos a ello.

Desde junio, los menores de entre 12 y 17 años pueden inmunizarse con los viales de Pfizer y de Moderna. A partir de 16 años, puede recibir la vacuna sin necesitar del permiso paterno. Desde entonces, casi dos tercios de los adolescentes se vacunaron por completo.

El pasaporte sanitario es obligatorio para los adultos desde el 21 de julio y, aunque su uso estaba previsto hasta el 15 de noviembre, el gobierno francés anunció el miércoles su intención de prorrogar la medida hasta mediados de 2022.

La vacunación no está abierta por el momento a los menores de 12 años. Estos, a partir de los 6 años, están obligados a llevar una mascarilla en la escuela, una medida que se suspenderá el lunes en los 47 departamentos con baja incidencia de contagios por covid.

Desde el inicio de la pandemia, más de 116.000 personas han perdido la vida en Francia, donde al menos 50,4 millones de personas (74,9% de la población) recibieron una inyección de la vacuna anticovid. De estas, 48,5 millones tienen la pauta completa de inmunización.

Fuente: Clarin

Comentarios