Impulsan un régimen de promoción para los "Cafés de Especialidad"

La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto para incorporar la posibilidad de realizar dentro de las cafeterías el proceso de tostado del café.

Por Redacción

jueves 30 de septiembre, 2021

La concejal de la Coalición Cívica, Angélica González, presentó un proyecto para incorporar la posibilidad de realizar dentro de las cafeterías el proceso de tostado del café. Una modalidad muy utilizada en los denominados “Cafés de Especialidad”, y que podría ser adoptada por las cafeterías en general, a las que se les permitiría una producción de hasta 8kg por hora.

En los últimos tiempos ha ganado valoración por parte de los consumidores la posibilidad de conocer el proceso de elaboración de los productos que se sirven en los establecimientos gastronómicos. Como antecedentes de este tipo de emprendimientos artesanales, se destacan la elaboración de bebidas espirituosas y la posibilidad del consumo en el lugar donde se elaboran, de reciente implementación en nuestra ciudad y otros de mayor data, cómo la cocción de la cerveza artesanal, de profundo arraigo en nuestra ciudad.

Ante esta realidad innovadora en los hábitos de consumo, el gobierno municipal impulsó un Régimen Promocional para la industria del destilado artesanal. Ahora, en el mismo sentido, la edil Angélica Gonzalez, presentó una iniciativa para habilitar dentro de las cafeterías el tostado, molido y fraccionamiento del grano de café.

Sobre el proyecto, González informó que “en los últimos meses producto de las recorridas que venimos realizando y de tomar contacto con diversos sectores productivos, conocimos los emprendimientos relacionados con el Café de Especialidad, quienes nos informaron que el tostado del café, práctica que habitualmente en este tipo de establecimientos se hace frente al público que disfruta no sólo de la experiencia visual sino también aromática, no estaba permitida en la normativa municipal, motivo por el cual rápidamente nos pusimos a trabajar con nuestro equipo y, en diálogo con el Ejecutivo, presentamos un proyecto para que se habilite su uso”.

En el proyecto se establece que “podrán incorporarse todos aquellos establecimientos cuya producción anual no supere los 3600 kg de café y cuyas máquinas tostadoras no superen una capacidad máxima de producción de 8 kg por hora, asegurando la escala y proceso artesanales”.

En otro de sus artículos, la autora dispone que “el producto artesanal así obtenido podrá ofrecerse en formato “para llevar” o ser consumido en el mismo local de su producción. Y agrega que “cuando se promocione la venta de café de especialidad, solo se podrá tostar y fraccionar este tipo de café exhibiendo el certificado de origen del producto”.

Finalmente, la segunda candidata a renovar su banca por el oficialismo, señala que “al igual que con las destilerías artesanales, estamos convencidos que nuestra labor es quitar trabas a quienes emprenden, innovan y generan oportunidades para los marplatenses. Esperamos que con el consenso de todos los bloques consigamos aprobar esta ordenanza que busca ampliar la oferta de opciones para nuestros vecinos y de quienes nos visitan”, concluyó González.

Comentarios