La UCIP celebró "el cumplimiento de normas" tras la revisión de aperturas de cuatro supermercados

Así lo señalaron a través de un comunicado. "Eximir del cumplimiento de normas a quien viene de afuera de la ciudad, es actuar en detrimento y discriminar al comercio local", expresaron.

Por Redacción

jueves 30 de septiembre, 2021

La UCIP expresó su beneplácito por el cumplimiento de las normas, en el marco de la preocupación por la radicación ilegal de 4 nuevos supermercados, celebramos la toma de razón que ha replanteado la apertura de nuevas bocas de la cadena Carrefour.

La revisión surgió a partir de la denuncia pública de la entidad empresaria al tomar conocimiento de la instalación de 4 nuevas bocas de la cadena multinacional Carrefour, pasando por alto de esta manera el artículo 3º de la Ordenanza local 18.788, que dispone que “la cantidad máxima de locales que podrán instalarse por cadenas de distribución en el Partido de General Pueyrredon no podrá ser en ningún caso superior a tres (3)”, y a la Ley provincial 12.573 que indica lo mismo para localidades de más de 300.000 habitantes.

El cumplimiento de estas normas no solo es una obligación de las autoridades de contralor, por imperio de la ley, sino también un deber del funcionario público actuante. Y en este caso en particular, evitar primero la excedencia de oferta para luego terminar en la concentración de mercado por eliminación de los actores más débiles que son los pequeños y medianos comerciantes.

Luego con pocos actores en el mercado, como sucede a nivel nacional con la concentración del rubro alimenticio por pocas cadenas supermercadistas, principalmente de origen extranjero, se fijan precios más altos en perjuicio del consumidor.

El presidente de la UCIP, Cdor. Blas Taladrid, celebró que se revisen estas aperturas y expresó “desde nuestra entidad defendemos siempre el cumplimiento de las normas, y luego de la puesta en conocimiento público de la intención de una cadena de supermercados multinacional que ya tenía el cupo cubierto en nuestra ciudad, vemos hoy con beneplácito que se esté reviendo la inauguración inminente que habían anunciado hace una semana atrás cuando dieron a conocer los nombres de la cadena Carrefour.”

“Consideramos que el comercio que viene a la ciudad debe cumplir al igual que como lo hace el comercio local con todas las normas dictadas en materia comercial. Eximir del cumplimiento de normas a quien viene de afuera de la ciudad, es actuar en detrimento y discriminar al comercio local, quien no solo es un actor económico sino también social de nuestra ciudad” finalizó Taladrid.

Comentarios