Escuela de la UOCRA: "Hoy si no tenés oficio, no tenés salida laboral"

El Centro de Formación Profesional N° 407 de Mar del Plata, ofrece de manera gratuita la posibilidad de acceder a la formación en diferentes oficios. César Trujillo, secretario General de la UOCRA Mar del Plata, manifestó que "es muy complejo poder ingresar al mercado laboral sin una capacitación".

Por Redacción

viernes 1 de octubre, 2021

Aunque muchos sectores ya se han comenzado a reactivar, luego de las pérdidas por la pandemia, el desempleo sigue siendo un tema preocupante a nivel país, pero sobre todo en Mar del Plata, donde habitualmente en cada medición se registran los números más elevados.

Si bien son muchos los factores que inciden en este sentido, la falta de mano de obra calificada es una realidad que afecta a diferentes sectores, con muchos jóvenes que buscan trabajo, en muchos casos sin siquiera haber podido finalizar con los estudios secundarios.

En este sentido la escuela de la UOCRA, el Centro de Formación Profesional N° 407 de Mar del Plata, ofrece de manera gratuita la posibilidad de acceder a la capacitación en diferentes oficios, como albañilería, construcción industrializada, colocación de placas de durlock, colocación de cerámicos, instalaciones sanitarias, electricidad, Gasista Instalador de 2º y de 3º Categorías, conducción de máquinas viales, lectura de planos, seguridad e higiene, colocación de vidrios, herrería de obras, carpintería metálica, cerramiento de aluminio, pintura, computación para administración, autocad, entre otros.

"Lamentablemente hay que destacar que hay muchísimos jóvenes que no solamente no tienen un oficio, sino que tampoco han terminado la secundaria. Hoy realmente se necesita tener una capacidad intelectual y estar preparados. La secundaria es fundamental y nosotros en la escuela tenemos secundario con oficio y secundaria simple para darle una mano a aquello que no la han podido realizar en tiempo y forma", manifestó César Trujillo, secretario General de la UOCRA Mar del Plata, en diálogo con el programa "Antes que sea Tarde", por Radio Mitre Mar del Plata (FM 103.7)

"Hay varios motivos relacionados a cambios en la vida laboral de la gente por todo lo que tiene que ver con la modernización, la robótica y demás. En nuestro caso tenemos una escuela que está a la altura de las circunstancias dentro de lo que es el rubro de la construcción. Es así que vamos incorporando todo lo que va saliendo nuevo, como la energía renovable, vidriados de edificios y demás", detalló.

"Esto es algo en lo que trabajamos fuertemente, como en todo lo que tiene que ver con los equipos de frío, electricidad y diferentes cuestiones que hacen también a la construcción y terminación de un edificio, ya que no solamente participan los carpinteros y los albañiles sino que a su vez se van agregando oficios nuevos, por las nuevas construcciones que van cambiando", aseguró.

"Hoy si no tenés oficio, no tenés salida laboral. Lamentablemente no se preparan para la vida, aunque no siempre es culpa de ellos, sino que es algo que no se motiva correctamente desde el lado del Estado, para prepararlos y educarlos", subrayó Trujillo.

"En nuestro caso tenemos tres escuelas, una en Pinamar, una en el Partido de Mar Chiquita, en Coronel Vidal y la de Mar del Plata. El año de pandemia ha sido muy difícil para todos, pero hoy hay que hacerle un llamado a la juventud para que aprovechen", remarcó.

"Los cursos en nuestro caso son gratuitos y tienen que ver con la albañilería, plomería y gasista entre otros muchos", destacó el secretario General de la UOCRA Mar del Plata.

"Antes los oficios se aprendían en la obra, pero hoy como es muy importante estar en blanco y registrado como corresponde en un trabajo digno, se solicita una calificación en algún oficio, como soldador, maquinista o maquinista vial. Hoy si uno no cuenta con la preparación es muy difícil que consiga un trabajo con un salario digno", aseveró.

"Los jóvenes tienen que prepararse y la UOCRA está preparada para darles una mano, como lo estamos haciendo desde hace años y vamos continuar haciéndolo. De todas maneras falta que vayan muchos más jóvenes a la escuela, porque se trata de hacer un sacrificio un año y poder contar finalmente con un conocimiento concreto en algún oficio", señaló Trujillo.

"De otra manera es muy complejo poder ingresar al mercado laboral. Actualmente es muy complejo hacerlo y cada vez se está poniendo peor, por lo que hay que prepararse para la vida", afirmó.

Al ser consultado sobre como deben hacer aquellos interesados en aprender, Trujillo sostuvo que "tienen que acercarse a la escuela en Luro 8851, en entre 210 y 208, donde los van a informar sobre todo lo necesario y se podrán anotar eligiendo lo que les gustaría estudiar. Después se trata simplemente de cumplir e ir a aprender el oficio con ganas y voluntad".

"En la escuela no solo se aprende el oficio, sino también todo lo relacionado a la higiene y seguridad, algo que es transversal para todas las carreras. También contamos con computación, algo que hoy día es sumamente necesario, como así también inglés", detalló.

"Los docentes son todos profesionales, arquitectos, ingenieros gente que se ha preparado y que les gusta enseñar. Las inscripciones están abiertas, por lo que se pueden acercar cuando lo deseen y anotarse", concluyó César Trujillo.

Comentarios