Nueva encuesta nacional: el Frente de Todos no llega a 29 puntos y un 11% duda si volver a votarlos

Son datos de la consultora Synopsis. La oposición creció, pero también tiene un grupo que daría el salto.

Por Redacción

viernes 1 de octubre, 2021

Según una nueva encuesta el Frente de Todos no llega a 29 puntos de intención de voto a nivel país y con un 11% de electores propios que dudan si repetir el apoyo. Enfrente, la oposición en su conjunto creció, aunque también tiene un sector dispuesto a dar el salto.

Los datos surgen del último estudio nacional de Synopsis, una consultora creada en 2015 y ya insertada en el mundo de la política. Fue una de las que vino anticipando la baja performance que podía tener el oficialismo. Entre el 17 y 20 de septiembre, tras las modificaciones en el Gabinete, hizo un relevamiento de 1.470 casos.

El parámetro de partida, en números redondos, es una cuesta de 10 puntos que debe remontar la Casa Rosada: el 12-S, Juntos por el Cambio lo derrotó 40% a 30%, cuando en octubre de 2019, en la general presidencial, el FdT había ganado 48% a 40%. El movimiento es claro: mientras la principal coalición opositora se mantuvo, el oficialismo cayó 18 puntos. En menos de dos años. Un dato duro.

Los que podrían pegar el salto

En un análisis más fino de estos movimientos de votos, el estudio especifica luego cómo está hoy el índice de fidelidad dentro de cada lado de la grieta. O dicho de modo más simple: quiénes mantendrían su apoyo, quiénes dudan y quiénes directamente están dispuestos a cruzar de vereda.

Allí hacen ruido dos datos. Una en cada rincón. Dentro del oficialismo, un 11,1% se muestra indeciso. Dentro de la oposición, un 4,7% dice que ahora votaría al Frente de Todos. ¿Serán electores de terceras fuerzas que no pasaron el filtro de las primarias? Probable.

Comentarios