Ucip le pidió a la AFIP "un régimen impositivo diferencial para las Pymes"

Se trata del proyecto de condonación de deudas para Pymes que el titular del organismo local, Blas Taladrid, le solicitó a Marcó del Pont en un encuentro desarrollado en Buenos Aires.

Por Redacción

sábado 2 de octubre, 2021

La Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar Plata representada por el presidente Blas Taladrid, que también es flamante secretario de hacienda de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), participó de la reunión del consejo directivo de la entidad nacional en la que estuvo presente la titular de la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), Mercedes Marcó del Pont, en la que empresarios PyMES de todo el país le manifestaron su apoyo al proyecto de ley de “Alivio fiscal para fortalecer la salida económica y social a la pandemia generada por el COVID-19”.

El titular de la Cámara de Diputados de la Nación, Sergio Massa, presentó el proyecto que contempla la condonación de deudas para pymes con deudas inferiores a $ 100.000. Producto de la pandemia la mayoría de las pequeñas y medianas empresas se encuentran en una situación de creciente endeudamiento. Los resultados de una encuesta realizada por CAME indican que el 59,4% de las compañías debió tomar nuevos créditos para poder sostenerse.

A partir de estos datos, que impactan directamente sobre la supervivencia de muchas pymes, es que el consejo directivo de la entidad nacional expresó su acompañamiento a este proyecto.

El presidente Blas Taladrid, celebró este primer encuentro presencial desde el inicio de la pandemia, y destacó “para nuestra entidad es fundamental participar de actividades en las que se reúnan empresarios de toda la Argentina, para así poder conocer la situación de los sectores en profundidad y generar políticas que colaboren con la difícil situación por la que atraviesan las PyMES de nuestro país a raíz de la pandemia Covid-19.”

A su vez, el presidente de UCIP le solicitó a Marcó del Pont un régimen impositivo diferencial para las PyMES “ya que ante las leyes nacionales tributan igual que las grandes empresas pero su capacidad económica, financiera y contributiva es inferior y pagar el mismo régimen impositivo las ponen en una mayor situación de vulnerabilidad.”

Por su parte, la titular de la AFIP destacó que “la deuda post pandemia es un tema a resolver. Tenemos que buscar un mecanismo de financiamiento blando para cuando se levante la suspensión de las ejecuciones. Sabemos que el problema más grande está en el sector de las pequeñas y medianas empresas”.

Además, el consejo directivo de CAME le expresó a Marcó del Pont la necesidad de retornar al anterior sistema de anticipo de pago de ganancias. También, la prórroga del cronograma obligatorio para reemplazar los controladores fiscales de “vieja tecnología” por equipos de “nueva tecnología” o por emisión de factura electrónica para los comercios más pequeños. En este último pedido se remarcó la dificultad que les acarrea a las pymes del interior del país.

Cabe destacar que las micro, pequeñas y medianas empresas son grandes protagonistas de la actividad económica ya que representan el 44% del PBI nacional y movilizan del 70% del empleo privado del país.

Comentarios