"Andar por la calle sin barbijo es bastante seguro"

Así lo afirmó el Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, a partir de las nuevas medidas que han comenzado a regir.

Por Redacción

domingo 3 de octubre, 2021

En el marco del funcionamiento de las nuevas medidas dispuestas por el gobierno, a partir del 1 de octubre y la autorización de la vacuna Sinopharm para niños y adolescentes, el Director de la Escuela Superior de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, Adrián Alasino, aseguró que "tenemos que tener como objetivo no la inmunidad de rebaño sino el aumento de cantidad de personas vacunadas".

"La autorización de la vacuna Sinopharm para niños entre 3 y 11 años es una medida muy esperada para nosotros. Cuando hablamos de un 60% de primeras dosis aplicadas, siempre estamos hablando de personas de 18 años. Los menores son un 15% de la población aproximadamente en el país. Es un número muy alto y por eso es importante comenzar con esta vacuna para los niños ", remarcó el Director en diálogo con "Antes que sea Tarde" programa radial emitido por Radio Mitre (FM 103.7)

Por otro lado los ensayos fueron en fase 1 y 2 por este motivo se le consultó que recomendación se le puede dar a los padres a lo que confirmó que " le recomendamos lo mismo que dijimos toda la vida y con esta enfermedad aún más, el estar vacunado te hace estar más seguro y el no estarlo te coloca en desventaja. La vacuna fue aprobada y hay que utilizarla".

Cuando se le preguntó por la inmunidad de rebaño en nuestro país, pensando a una vacunación avanzada en la población de menores incluida, afirmó que es una respuesta "muy difícil, ya que esta enfermedad tiene 5 características que hacen prácticamente  imposible con las condiciones de hoy.  Ya que para esto deberíamos tener un 95% de vacunación. Por otro lado aún no tenemos estudios concluyentes de  cuanto duran los anticuerpos en la vacunas aplicadas y por otro la gran rapidez de mutación que tiene el virus, todo el tiempo genera variantes nuevas. No olvidemos que en el mundo tan solo 1/4 está por arriba del 50% en la vacunación".

"Tenemos que tener como objetivo no la inmunidad de rebaño sino el aumento de cantidad de personas vacunadas. Es un objetivo que está muy lejano por el nivel de inequidad que el mundo tiene", confirmó.

"Nos parecen muy buenas las nuevas medidas. Esto marca que no hay virus circulando en este momento, como es el caso de Mar del Plata. Andar por la calle sin barbijo es bastante seguro. Nosotros somo muy optimistas pero siempre ponemos  un signo de pregunta por la salida y entrada a los países limítrofes, ya que eso nos va a generar, en temporada alta, un movimiento muy importante. Por este motivo no hay que descuidarse. Por otro lado aún no tenemos respuesta por que no ha llegado la variante Delta",  declaró

"Nosotros queremos tener una postura de concientización, hay que mantener los consensos. La vacuna nos ha cambiado la vida, pero siempre guardando respeto a este virus que aún no lo hemos podido frenar", concluyó.

 

Comentarios