Arquitectos: demoras por el cambio de plataforma y la actualización de valores

El CAPBA Consejo Superior estableció que desde el 1 de octubre del 2021 entre en vigencia el nuevo valor de aplicación para la Unidad Referencial. Eduardo Agüero, titular del Colegio de Arquitectos Distrito IX manifestó que "con el cambio de plataforma para los visados y la actualización arancelaria, hay algunas demoras de hasta 10 días".

Por Redacción

domingo 3 de octubre, 2021

El Colegio de Arquitectos de la Provincia de Buenos Aires Distrito Uno, informó que conforme a lo acordado entre los Colegios integrantes de la CAAITBA -Caja de Previsión Social para Agrimensores, Arquitectos, Ingenieros y Técnicos de la Provincia de Buenos Aires- el CAPBA Consejo Superior estableció por Resolución 63/21 que desde el 1 de octubre del 2021 entra en vigencia el nuevo valor de aplicación para la UNIDAD REFERENCIAL, quedando la misma establecida en $ 58.000 (cincuenta y ocho mil pesos).

Conjuntamente, se actualizaron las tablas desarrolladas (Decreto 6964/65), aplicando a sus valores un Factor de Corrección igual a 2.900 (dos mil novecientos).

Ante esta situación y la gran demanda que acontece en la proximidad de los cambios de unidad referencias y el trabajo que impone su procesamiento, la carga definitiva de los visados en el sistema puede verse demorada y no estar en forma inmediata reflejada en las cuentas individuales de autogestión.

"En el mes de junio se cambió la plataforma de visado de expedientes de nuestro colegio a nivel provincial y esto a significado un cambio en un sentido que es irreversible hacia la digitalización", manifestó Eduardo Agüero, titular del Colegio de Arquitectos Distrito IX, en declaraciones a El Marplatense.

"Lo que ocurre ahora es que la plataforma genera algunos inconvenientes y mucho más trabajo para los visadores, por lo que los tiempos de visado se prolongan un poco y a esto se suma además que estamos ante un cambio de valores de la unidad arancelaria, con lo cual normalmente se produce un cuello de botella porque se presentan más expedientes", subrayó.

"En este caso también de la mano de la ordenanza de reactivación de la construcción que se aprobó hace un par de meses, esto genera un gran volumen de expedientes que llevan más tiempo, por lo que hay algunas demoras que exceden los dos días que habitualmente llevan a una semana y a veces hasta 10 días para un expediente promedio", detalló el titular del Colegio de Arquitectos Distrito IX.

Al ser consultado sobre en que dificulta esta demora para poder comenzar a construir, Agüero sostuvo que "habitualmente para un edificio de viviendas o una obra de cierta complejidad el trámite municipal no dura menos de 6 meses. En este caso estamos hablando de 5 días hábiles más, con lo cual se trata de un 2% del tiempo total del expediente".

"Lo que ocurre es que cuando uno esta acostumbrado a una determinada forma o tiempo, cuando surge alguna novedad o cambio siempre se generan algunas dificultades y resistencias y eso es lo que está ocurriendo en este momento", afirmó.

"Entendemos que con el tiempo se irá resolviendo, como así también entendemos que desde nuestro Consejo Superior tal vez la plataforma salió con algunos inconvenientes que no debería haber tenido", señaló el titular del Colegio de Arquitectos.

"Es importante remarcar que se trata de un cambio de plataforma a nivel provincial y nosotros desde nuestra sede distrital estamos haciendo todos los esfuerzos posibles con el personal que tenemos e incluso trayendo algún personal temporario para poder agilizar lo más posible lo que está ocurriendo por estos días, que son los más críticos por el cambio de arancel en la última semana de septiembre", concluyó Eduardo Agüero.

Comentarios