La ganadora del Premio a la Librería del Año es El gran pez, de Mar del Plata

Fue elegida entre las doce librerías preseleccionadas, ubicadas en diez localidades argentinas, que se destacan por generar un nexo con su comunidad a través de los libros.

Por Redacción

domingo 3 de octubre, 2021

El objetivo del premio es reconocer el trabajo de las librerías, que excede ampliamente la venta de libros. La intención es que este premio se transforme en una costumbre año a año.

El gran pez recibió $350.000 para comprar libros en la Feria de Editores (FED), además de un 50% de descuento en los stands adheridos para duplicar su capacidad de compra. La entrega se realizó este viernes, en el primer día de la feria.

Cómo ejes principales, el jurado tuvo en cuenta la variedad y la originalidad de la propuesta, la capacidad de la librería en 2020 para generar actividades y llevarlas adelante en relación con su tamaño físico, y su función como espacio de encuentro para la comunidad. También, se evaluaron los métodos para difundir las novedades; el vínculo con las editoriales; y cómo puede impactar la ayuda económica que está ligada al premio en el desarrollo de la librería.

El jurado, compuesto por cupos vinculados al libro y la gestión cultural estuvo integrado por: María Gainza (escritora), Flavia Pittella (periodista y escritora), Raquel Franco (editora), Cecilia Fanti (escritora y librera invitada de Céspedes Libros), Enrique Avogadro (Ministro de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires) y Federico Gori (promotor cultural).

Esta iniciativa cuenta con el apoyo del Ministerio de Cultura de la Ciudad de Buenos Aires, a través de Impulso Cultural, Mecenazgo y la Fundación Santander.

El gran pez

Tiene un rol preponderante como espacio propulsor de la cultura alternativa e independiente vinculada al libro, y se ha consolidado en tres líneas temáticas como: estudios de género, filosofía, psicoanálisis y ciencias sociales; el libro infantil y el manga.

Cuenta con un público heterogéneo de Mar del Plata y los alrededores, aunque también muchas personas de la Provincia de Buenos Aires, CABA y otras zonas del país que visitan la ciudad.

La librería fue fundada por los responsables de tres editoriales independientes: La Bola, Letra Sudaca y Puente Aéreo.

“Nos interesa que este espacio sea un nexo entre la producción bibliográfica que nos interpela, a nivel nacional, latinoamericano y español con nuestra comunidad. Al mismo tiempo que visibilizamos la producción local”, sostiene Santiago Subiela, y agrega: “Además de la difusión y venta de libros, queremos seguir construyendo y consolidando un espacio de reunión, diálogo, formación y producción artístico-cultural”.

El gran pez, desde su inauguración en 2017, funcionó como lugar de encuentro, pero además --en 2020-- se mudaron y en el nuevo espacio sumaron 100 metros cuadrados con un pequeño taller gráfico, y la posibilidad de desarrollar charlas, presentaciones, talleres y muestras, entre otras posibilidades.

Desde fines de 2019, llevan más de 20 entregas de Club Tifón, una suscripción mensual en la que se entrega un libro y un vino cada mes. La selección incluye, de forma exclusiva, editoriales independientes argentinas. En 2020 comenzaron a trabajar también con Club Monerías, enfocado en el libro álbum infantil.

En 2020, la integración con otras experiencias del ámbito de la cultura durante fueron desde la intervención callejera del colectivo artístico Proyecto Fauna, que pintó la persiana de la librería, hasta la actividad a través de redes con las y los escritores y artistas. La librería fue también una de las sedes de "9 cartas para Diana", una obra que combina el teatro y el video arte y que fue transmitida en el momento de mayor aislamiento a través de Instagram.

También, son parte de un proyecto interdisciplinario de la Universidad Nacional de Mar del Plata que se propone generar un archivo literario en la ciudad, que contendrá versiones sonoras de textos literarios que fueron escritos en Mar del Plata, tematizan o suceden en la ciudad. Por otra parte, publicaron un fanzine con “Silencio. Dispositivo Sonoro”, un espacio a la calle del barrio de La Perla, que interviene el espacio público con muestras artísticas multidisciplinarias.

Comentarios