Mar del Plata: "El 67% de las familias vulnerables tienen algún tipo de inseguridad alimentaria"

Lo anunció la Universidad Nacional de Mar del Plata, a través de un informe realizado por el Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela de Medicina.

Por Redacción

domingo 3 de octubre, 2021

A través de un informe realizado por el  Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata, se supo que "el 67% de las familias en situación de vulnerabilidad social tiene algún tipo de inseguridad alimentaria, es decir, tiene disponibilidad limitada o incierta de alimentos nutricionalmente adecuados y seguros".

"Ante el contexto de la pandemia por COVID-19; la situación alimentaria nutricional de embarazadas, niños y niñas menores de 5 años con vulnerabilidad social y dificultades de acceso a los alimentos se encuentra “agudizada e invisibilizada" en la ciudad", aclara el documento.

El Observatorio Alimentario Nutricional de la Escuela de Medicina de la Universidad Nacional de Mar del Plata coordina una serie de acciones con el objetivo de un abordaje integral de la problemática. De este trabajo participa un equipo de más de 15 profesionales de diferentes disciplinas y más de 30 estudiantes voluntarios de la UNMDP, entre otros.

El proyecto seleccionado por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación de la Nación permitió crear una sala de situación, georreferenciar a las familias marplatenses con vulnerabilidad social e inseguridad alimentaria y consolidar las bases para que el Observatorio
Alimentario Nutricional pueda sistematizar la información, efectuar vigilancia y seguimiento de las familias evaluadas.

Principales resultados del Diagnóstico de situación:

-Se encuestaron 219 hogares, con un promedio de 5 habitantes por hogar. En el trabajo se
focalizó en las familias más vulnerables:

-En ellos conviven 444 niños y niñas de hasta 6 años.

-El 67% tiene algún tipo de inseguridad alimentaria, de acuerdo a la escala validada de experiencia de inseguridad alimentaria (FIES)

Por otro lado "el 27,85% de los hogares encuestados nunca consumió legumbres. El 74,42% de las familias las consume menos de 3 veces por semana, siendo un alimento nutritivo y accesible".

Comentarios