"El espionaje ilegal fue una matriz perversa”

Lo afirmó la legisladora provincial del Frente de Todos, Débora Indarte, tras conocerse que el expresidente Macri fue citado a declaración indagatoria.

Por Redacción

lunes 4 de octubre, 2021

“El avance judicial en la causa por vigilar y escuchar a familiares de tripulantes del ARA San Juan está en línea con lo que sostuve en mi intervención en la Cámara de Diputados bonaerense en octubre de 2020 y lo reitero hoy: El espionaje ilegal fue una matriz perversa espiar a propios y extraños", comentó la legisladora provincial del Frente de Todos, Débora Indarte, tras conocerse que el expresidente Mauricio Macri fue citado a declaración indagatoria con prohibición de salida del país.

La decisión fue del juez federal subrogante de Dolores, Martín Bava, quien convocó a Macri para el 7 de octubre en la causa que investiga espionaje ilegal a familiares de los 44 tripulantes fallecidos en el hundimiento del submarino ARA San Juan en 2017.

En la sesión del 2 de octubre de 2020, Indarte había expresado: "Parece que fue una matriz del Gobierno entre 2016 y 2018 el espionaje ilegal . ¿Desde cuándo en Democracia el Estado moviliza, infiltra y espía a quienes piden verdad y justicia? Espiaban a padres que perdieron a sus hijos, a hijos que perdieron a sus padres, a parejas que perdieron a sus compañeros”.

Ahora, en un nuevo paso dado por la Justicia Federal, el magistrado actuante sostiene: "Es claro que estas acciones ilegales no fueron ejecutadas por los agentes de base que por motu propio realizaron este espionaje ilegal sino, por el contrario, partieron de un interés político nacional que en el final de la cadena, respondía al entonces Presidente de la Nación, Ing. Mauricio Macri”.

En aquella intervención en la Cámara de Diputados (recordada en las últimas horas ante la prensa por la diputada Susana González) , Indarte había reflexionado acerca de las acciones tomadas por la AFI diciendo: "¡Qué inhumano!. Los familiares iban a pedir respuestas, ¿qué pretendían encontrar los que espiaban. Fueron fotografiados, les pincharon los teléfonos, las mismas familias lo denunciaron y no tuvieron respuesta".

"Estos hechos nos recuerdan a una época oscura de nuestra historia, como legisladores no podemos mirar para otro lado, ya nosotros le decimos nunca más", concluyó.

Comentarios