Víctima de abuso sexual volvió a reclamar que no cierren la causa en la que denunció a su progenitor

Maria Tobio utilizó máscaras y caretas a modo de protesta, que colgó de las rejas de Tribunales.

Por Redacción

lunes 4 de octubre, 2021

Con máscaras y caretas colgadas en el frente de rejas de los Tribunales de Mar del Plata, María Tobio, la mujer de 35 años que a comienzos de este año denunció ante la Justicia que su padre, tío y abuelo abusaron de ella entre los 3 y 11 años, volvió a reclamar este lunes contra el cierre de la causa.

Bajo la consigna "Nos sacamos las caretas y las colgamos en tribunales", Tobio protestó este mediodía en el edificio de los tribunales, situado en Tucumán y Brown, de esta ciudad, para pedir que no prescriba su expediente.

María Tobio, víctima de abuso sexual en la infancia por parte de su padre (expolicía), tío y abuelo paterno, expresó ante la prensa que está "pidiendo que el fiscal Alejandro Pellegrinelli, que por respeto al derecho de igualdad, actúe en el mismo sentido en mi caso que con el mismo criterio utilizado en otras causas, en que si decidió investigar e imputar".

"Hoy queremos mostrar las caretas que utilizan los violadores para capturar a sus víctimas y visibilizar las máscaras que nosotras (víctimas) debemos usar para lograr sobrevivir a estos horrores traumáticos inventando mil máscaras antes de romper el silencio".

"Los delitos de abuso sexual en la infancia son de orden público y la fiscalía debe actuar de oficio, pero parece que el fiscal (Pellegrinelli) se olvido de la Ley de víctimas, y por eso no investiga y a las claras esta haciendo que se estén vulnerando mis derechos".

Tobio confirmó que "hoy hicimos una nueva presentación junto a mi abogado (Cesar Sivo) para lograr que haya un cambio de criterio y mi denuncia, que fue archivada por la Justicia excusándose que los hechos sucedieron hace más de 12 años cambie de opinión y comience una investigación".

En esa línea, recordó que "no solo se están vulnerando mis derechos, sino la de todas/os las víctimas infantiles. No denunciamos cuando ellos quieren (justicia), lo hacemos cuando nos animamos y podemos romper el silencio".

A lo que agregó que considera "increíble el destrato que hace la justicia sobre los que sufrimos abusos sexuales".

María Tobio presentó, a mediados de enero de 2021, una denuncia contra su padre a raíz que empezó a contactar a su hija con intenciones de verla y por miedo que tuviera que pasar por lo mismo decidió denunciarlo.

Tobio fue abusada sexualmente entre los 3 y 11 años, por su padre (Juan Carlos), expolicía, por su tío (Guillermo), y por su abuelo (Fidel)", estos últimos ya fallecidos, por lo que la denuncia fue presentada solo contra con su progenitor.

Los hechos denunciados por la mujer ocurrieron hace más de 12 años. Sin embargo, Tobio recordó que "existe la Ley 27.206, sancionada en 2015, conocida como 'De respeto a los tiempos de las víctimas', que establece que el plazo de prescripción se suspenderá mientras la víctima sea menor de edad y hasta que, habiendo cumplido la mayoría de edad, formule la denuncia".

Comentarios