Realizaron un simulacro de una tragedia aérea en el aeropuerto de Mar del Plata

La Administradora Nacional de Aviación Civil, Paola Tamburelli, supervisó el simulacro de emergencia en el Aeropuerto “Astor Piazzolla” , un operativo liderado por ANAC, que forma parte del Plan de Emergencia Aeroportuario implementando a nivel federal en todos los aeropuertos del país.

Por Redacción

martes 5 de octubre, 2021

La Administración Nacional de Aviación Civil (ANAC) realizó un operativo en el Aeropuerto Internacional de Mar del Plata, como parte de las medidas de seguridad y entrenamiento al personal que se llevan adelante en todo el país a través de la implementación del Plan de Emergencia Aeroportuario (PEA) regido bajo estándares internacionales. Esta actividad responde a obligaciones adquiridas por nuestro país ante la Organización de Aviación Civil Internacional (OACI) con el fin de sostener estándares acordados de seguridad operacional.

La titular del organismo, Paola Tamburelli, supervisó las acciones que se llevaron a cabo este martes. Se contó con la participación activa y real de la simulación de un hecho de magnitud, que puso en relevancia las tareas que cada actor implicado debe desarrollar desde su puesto de trabajo, integrados a las funciones de la Coordinación del Aeropuerto en el Comité de Emergencias.

La puesta en acción consistió en un simulacro de aeronave sin comunicaciones, que decide aterrizar con fuerte viento cruzado, impactando detrás a un avión Embraer E-190 de uso comercial regular, que se encontraba desalojando pista, ello genera una falla en la aeronave la cual no permite desplegar los toboganes solicitando escalera y asistencia a la torre de vuelo, motivo por el cual se activa el Plan de Emergencia, ya que la otra aeronave de aviación general se encuentra incendiada a 100 metros de distancia.

En forma conjunta, un equipo de técnicos/as de ANAC pudieron evaluar a partir de este operativo: los tiempos de respuesta de los organismos de ayuda mutua y el desarrollo del Plan de Emergencia, con la finalidad de determinar la eficacia de los procedimientos escritos en el mismo.

De la puesta en acción del simulacro participaron los servicios propios de respuesta a la emergencia. En el operativo de hoy estuvieron: Aeropuertos Argentina 2000, Aerolíneas Argentinas, Organismo Regulador del Sistema Nacional de Aeropuertos, Empresa Argentina de Navegación Aérea, la Junta de Seguridad en el Transporte, Intercargo, Policía de Seguridad Aeroportuaria,  Prefectura Naval Argentina,, Policía Federal Argentina,, la Fuerza Aérea Militar del Aeropuerto Internacional de Mar del Plata,  el Cuartel Central de Bomberos, Cuartel Bomberos Aeropuerto, el Servicio Médico del Aeropuerto, el Sistema Integrado de Emergencias Sanitarias, Defensa Civil, el SAME y la Cruz Roja.

"Se cumplió con el propósito del operativo; establecer los lineamientos y criterios a seguir por el personal de las dependencias participantes en un accidente de aviación en el Aeropuerto de Mar del Plata establecidos en el Plan de Emergencia. El tiempo  total del ejercicio fue de 90 minutos, dejando el suficiente tiempo de preparación y acondicionamiento de los servicios para la partida del vuelo comercial previsto", informaron desde el organismo.

Comentarios