Aseguran que "el 70% de los comerciantes tienen expectativas favorables para los próximos meses"

Comerciantes registran una gran expectativa para los próximos meses marcada por un aumento en el consumo, teniendo en cuenta que la mayoría de las actividades están habilitadas. Blas Taladrid, titular de la UCIP Mar del Plata manifestó que "hay una marcada recuperación en el sector, con respecto al 2020".

Por Redacción

miércoles 6 de octubre, 2021

Con las expectativas puestas en el próximo fin de semana extra largo en Mar del Plata, los comerciantes ven con expectativas lo que pueda ocurrir en la temporada de verano, sobre todo teniendo en cuenta la mejora en la situación sanitara, el avance en la vacunación y la apertura de diferentes restricciones, algo que ya se manifiesta con una recuperación en los índices de consumo.

Es así que el informe realizado por el Departamento de Estudios Sociales y Económicos (DESE) de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, arrojó como resultado que el promedio de ventas en unidades vendidas aumentó un 22,83% en el mes de septiembre 2021, comparado con septiembre del 2020, medido en unidades físicas.

"Hemos tenido un repunte en las ventas en el mes de septiembre en comparación con el mismo mes del 2020. De todas maneras nosotros hablamos de recuperación, porque aún no se alcanzan los niveles del 2019. Recordemos que septiembre del 2020 había sido un mes con una caída bastante fuerte de ventas, con un 43% con respecto al 2019", manifestó Blas Taladrid, titular de la Unión del Comercio, la Industria y la Producción (UCIP) de Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Este repunte de septiembre de 2021 con respecto al del 2020, nos termina indicando que aún estamos en un 30% por debajo del 2019, con lo cual es una buena noticia, en vistas a las expectativas que hay para los próximos meses", detalló.

"Hoy el 70% de los comerciantes tienen expectativas favorables para los próximos meses, cuando el año pasado para esta misma altura solo un 30% de los comerciantes tenían expectativas favorables. Esto sin dudas lo que comienza a marcar es una recuperación, por lo que aún no hablamos de reactivación, porque no hemos alcanzado los niveles previos a la pandemia", aseguró Taladrid.

"Es para destacar la visión y expectativas de los comerciantes, teniendo en cuenta que dentro de los próximos 3 meses están ya las vacaciones de verano y que hoy se vienen dando un montón de situaciones que hacen que estas expectativas sean fuertes, como una mayor apertura, menores restricciones, el avance en la vacunación, los índices sanitarios y demás", subrayó el titular de UCIP Mar del Plata.

"A esto hay que sumarle que hay bastante consumo pospuesto por parte de algunas familias que no han viajado, como así también las restricciones de viajes al exterior que hacen que se haya fortalecido el turismo interno en todo el país, haciendo que en aquellas localidades como Mar del Plata vean con muy buenas expectativas los próximos meses", afirmó.

Al ser consultado por el fin de semana del 12 de octubre, Taladrid sostuvo que "las expectativas son muy buenas, la verdad es que hemos visto informes que han surgido de otras cámaras como la Asociación Hotelera y Gastronómica, con un alto nivel de ocupación".

"Las expectativas son buenas por varias cuestiones, por un lado por los índices sanitarios, la vacunación, los consumos pospuestos por muchas familias y porque se tratará de un fin de semana extra largo, lo cual hace que cuatro días sean muy favorables para la ciudad", concluyó el titular de UCIP Mar del Plata.

Comentarios