Crisis en Garbarino: "Volveremos a la calle a reclamar por los sueldos"

La cadena de venta de artículos de electrónica notificó la desvinculación al menos, 150 trabajadores. La empresa planteó la nulidad del DNU que impide despidos en el marco de la emergencia sanitaria. Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata manifestó que "como no estamos teniendo ningún tipo de novedad, vamos a volver a las protestas".

Por Redacción

miércoles 6 de octubre, 2021

En medio de la incertidumbre por el futuro de Garbarino, Compumundo, la cadena especializada en la venta de artículos de electrónica del grupo, empezó a desvincular a parte de su personal. Ya mandó telegrama de despido a, al menos, 150 trabajadores, según informaron desde el entorno de los mismos empleados.

Sin un rumbo claro, tomó la decisión de achicar su plantilla a partir de este mes, mientras continúa cerrando locales. Sus más de 45 sucursales están prácticamente sin operar.

En los telegramas que envió, la empresa atribuyó su performance de negocio a las consecuencias de la pandemia. "La sociedad registró una estrepitosa baja de las ventas que empezó a manifestarse a partir de la crisis generada por el coronavirus", expresó en el texto.

A su vez, aclaró que la flexibilización de las restricciones no alcanza para reactivar la operación. "La reciente reapertura de las actividades económicas que permitirían normalizar el negocio no tiene la suficiente fuerza para revertir el daño causado", señaló.

"La situación actual del grupo Garbarino, que involucra a la casa de electrodomésticos, la empresa de viajes de turismo, Compumundo y una financiera propia que era la que daba las cuotas para el financiamiento de la compra de diferentes productos, se encuentra agravada en estos momentos", manifestó Darío Zunda, secretario gremial del Sindicato de Empleados de Comercio de Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Lamentablemente seguimos sin ningún tipo de respuestas ni soluciones. En el caso de Mar del Plata logramos mínimamente un entendimiento o cumplimiento de palabra y por eso se volvió a abrir la sucursal, cuando la empresa nos puso la condición de estar algunas horas por día para atender al público, con un dinero disponible por una devolución del Estado", detalló.

"Nosotros hemos cumplido con nuestra parte, la empresa depositó ese dinero, que era ínfimo teniendo en cuenta que era para repartir en todo el país y luego de eso no tuvimos ningún tipo más de comunicación o respuesta", afirmó Zunda.

"Al día de la fecha, la única novedad que tenemos es que han desvinculado a todo el personal de Compumundo del país, invocando razones comerciales para pagar el 50% de las indemnizaciones, algo que al día de hoy no tenemos claro si van a pagar o no, por lo cual se sigue agravando el conflicto", subrayó el referente del Sindicato de Empleados de Comercio.

"La semana pasada se realizó una nueva marcha en Buenos Aires por parte de algunos trabajadores a la Casa de Gobierno y el gremio se encuentra haciendo las gestiones para que definitivamente tome las decisiones que deba tomar el señor Carlos Rosales, que es el propietario de la firma y podamos de alguna manera conseguir los sueldos caídos y si no hay una continuidad de la empresa las indemnizaciones que corresponden", señaló.

"Lamentablemente como no estamos teniendo ningún tipo de novedad, vamos a volver a las protestas. En Mar del Plata volveremos a la calle para hacer visible que Garbarino no paga los sueldos, este jueves a partir de las 11 de la mañana", concluyó Darío Zunda.

Comentarios