Grabois pidió un "humanismo revolucionario" con eje en "tierra, techo y trabajo"

En su presentación ante el foro vaticano "sobre el fin de la pobreza", el dirigente social planteó la necesidad de garantizar el acceso a los bienes básicos para la vida, "sin que esto implique negar la importancia de la propiedad individual y los mercados".

Por Redacción

miércoles 6 de octubre, 2021

El dirigente social y referente del Frente Patria Grande, Juan Grabois pidió este miércoles un "humanismo revolucionario" con eje en "tierra, techo y trabajo", las denominadas "3T" enarboladas por el papa Francisco junto a los movimientos populares, al participar de un foro vaticano sobre "el fin de la pobreza" en el que también se mostró a favor de "retomar los planes quinquenales" como planificación.

"El concepto humanismo contiene en su etimología la pertenencia e interdependencia a la tierra, humus, mientras que el carácter revolucionario consiste en cambiar el eje de rotación del sistema-mundo para revertir la crisis eco-social", planteó Grabois desde la Academia de Ciencias Sociales del Vaticano.

Para el también miembro del Dicasterio para el Servicio del Desarrollo Humano Integral de la Santa Sede, "la conjunción de los conceptos revolución y humanista es consistente con la tradición cristiana y la doctrina de Francisco que nos ha dicho 'nuestra fe es revolucionaria'".

"La revolución consiste en colocar la humanidad en su sentido amplio como centro; desplazando los falsos valores de acumulación, extracción, productividad y competencia", dijo Grabois.

En ese marco, según el referente de los movimientos populares, el humanismo revolucionario "no implica predicar recetas ni ningún modelo en particular, sino un cambio de prioridades, actitudes y, fundamentalmente, gobierno".

En su discurso en el foro del que participaron también el economista Jeffrey Sachs y monseñor Marcelo Sánchez Sorondo, entre otros, Grabois planteó a las denominadas "3T" como "ejes del humanismo revolucionario".

Comentarios