Alberto Fernández encabezó un acto sin aforo en Nueva Chicago y la Justicia investigará si incumplió el decreto presidencial

El mandatario es el principal orador del evento que empezó a las 15. Se muestra con organizaciones sociales para ganar terreno a un mes de las elecciones legislativas.

Por Redacción

jueves 7 de octubre, 2021

En otro día de protestas en la 9 de Julio, el presidente Alberto Fernández participa de un acto con movimientos sociales alineados con el oficialismo bajo el lema “Por la Unidad y la Victoria” en Nueva Chicago. El mandatario es el principal orador del masivo acto militante, que quedó bajo la mira de la Justicia por presuntamente incumplir la restricciones por el coronavirus.

El Presidente llegó al Club Nueva Chicago acompañado nada menos que por el hijo de la vicepresidenta Máximo Kirchner, como gesto de unidad. También lo siguieron: el ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro y el diputado Eduardo Valdés, hombre muy cercano a Cristina Kirchner.

“Estamos viendo el amanecer de un tiempo distinto, ese amanecer que soñábamos en 2019 cuando llegamos con Cristina al Gobierno”, dijo el Presidente.

Abren una investigación en la Justicia por el incumplimiento del aforo
El estadio ubicado en el barrio porteño de Mataderos quedó absolutamente repleto de militantes, sin señales de distanciamiento social o limitaciones de aforo.

Mientras se desarrollaba el acto, la Fiscalía Especializada en Eventos Masivos de la Ciudad de Buenos Aires, a cargo de la fiscal Celsa Ramírez, abrió una investigación de oficio para determinar si hubo incumplimiento del decreto presidencial sobre las restricciones por el coronavirus.

Ramírez es la misma fiscal que investiga si Vélez y River superaron el aforo del 50% permitido por el decreto presidencial en los partidos del fin de semana en sus estadios.

Victoria Tolosa Paz: “El 14 de noviembre debemos reafirmar el rumbo”
Antes de la llegada del Presidente, se había sumado la primera candidata del Frente de Todos en Buenos Aires, Victoria Tolosa Paz. “Lo que está en juego en noviembre es qué país queremos construir: uno que diga que el sostén de la vida es el trabajo o del quienes siguen invitándonos a la timba financiera, a la fuga y la patria contratista. Los tiempos que vengan no serán fáciles, pero el 14 de noviembre debemos reafirmar el rumbo”, dijo desde le escenario.

El acto en el que Alberto Fernández será el principal orador incluyó además durísimos discursos de decenas de referentes de movimientos sociales alineados al kirchnerismo, con críticas brutales al Gobierno de Mauricio Macri, con definiciones tales como “vendepatria”, “la peste amarilla”, “pandemia macrista”, acompañadas por reivindicaciones de frases de Hugo Chávez y repor los llamados “presos políticos” en la Argentina.

“Todos conocemos a alguien que en las PASO no fue a votar, porque no tenía ganas, porque no lo representamos, porque nos equivocamos. Cuando vayamos barrio por barrio, casa por casa, si alguno se enoja, pidamos perdón”, dijo, más moderado, Fernando Chino Navarro, jefe del Movimiento Evita y funcionario de Presidencia.

Emilio Pérsico, también referente del Movimiento Evita y secretario de Economía Social, pidió organizar un acto de cierre de campaña el 12 de noviembre, dos días antes de las elecciones, con los movimientos sociales, en el que participen 200 mil personas y esté Cristina Kirchner. “Sé que eso no da votos, pero nosotros hacemos las cosas así”, dijo el dirigente social.

Los organizadores que convocaron al plenario militante fueron el Movimiento Evita, Somos Barrios de Pie, Organización 25 de Mayo, CTD Aníbal Verón, Corriente Nuestra Patria, Frente 22 de Agosto, Frente Desocupado Eva Perón, MNCI Vía Campesina, MTL, MUP/FOP, Octubres, Corriente Pueblo Unido, MPDL y Movimiento Popular Los Pibes, entre otros.

“Barrio por barrio”: los movimientos sociales refuerzan su rol en la campaña y salen a la caza de los “ausentes”

Los movimientos sociales comienzan a reforzar su papel en la estrategia electoral oficialista. El referente de uno de las agrupaciones que encabezó la convocatoria dijo : “La idea es empujar una campaña barrio por barrio, por el ausentismo que hubo en las PASO, para convocar a ir a votar en noviembre”. El Ejecutivo tiene la certeza de que la mayoría de votantes que no participaron en las PASO son simpatizantes del Frente de Todos que están desencantados y que es posible recuperar.

La campaña rumbo a las elecciones legislativas de noviembre empezó oficialmente el jueves de la semana pasada. El acto con los movimientos había sido planeado para el sábado anterior en el club Ferrocarril Oeste, pero el derrumbe de una de las tribunas del estadio obligó a posponer y a reorganizarlo. Finalmente se decidió que fuera en Nueva Chicago.

Para este mes el oficialismo prepara una seguidilla de actos multitudinarios. El 17 de octubre el Gobierno realizará su propia ceremonia por el Día de la Lealtad peronista encabezada por Alberto Fernández en el Mercado Central, con la participación de dirigentes del Partido Justicialista de todo el país.

Al día siguiente los movimientos sociales vinculados al oficialismo se unirán a la CGT para concentrarse frente al Monumento al Trabajo. Organizaciones y sindicatos intentan preparar la mayor movilización de apoyo al Gobierno desde el inicio de la gestión del Frente de Todos.

Comentarios