"Los dueños de la arena": denuncian que máquinas remueven arena sin un plan autorizado

Lo destacó el geólogo especialista en costas Iñaki Islas. "Tratan de tomar arena del dominio público y se la llevan al dominio concesionado", indicó.

Por Redacción

sábado 9 de octubre, 2021

El geólogo especialista en costas Iñaki Islas visualizó en la zona de La Perla y del Faro cómo una maquinaria llevaba arena de la parte "mojada" a la seca, por parte de los concesionarios de la playa, algo que denunció como un nuevo ataque de "los dueños de la arena".

"Tratan de tomar arena del dominio público y se la llevan al dominio concesionado. Cuando termina el invierno, quedan dos superficies horizontales: la de arena seca y mas abajo puede aparecer otra superficie de arena "mojada", por la acción de pleamar y bajamar. Los concesionarios empiezan a tomar arena del merma de mareas para ampliar el merma de tormenta, pero no piden permiso a nadie", explicó Isla en diálogo con El Marplatense.

El especialista ya ha expresado sus quejas ante Minería de Provincia, quienes respondieron que "si no sacan la arena del partido no es extracción" y en Turismo local, que no brindaron respuesta.

"Están convencidos que son los dueños de la arena, pero no son dueños de nada, tienen una concesión, el dominio es público. Son concesionadas y no pueden disponer de la arena como si fuese propia", añadió al respecto.

Para ampliar sobre la problemática, el geólogo destacó: "A fin de año viene una tormenta, lo que hace es llevarse la arena que dispusieron en un lugar donde tranquilamente esta para la erosión de la tormenta. El perfil natural originado por una relación entre las olas de tormenta y normales lo alteran, sin conocimiento. Simplemente para tratar de poner la mayor cantidad de arena seca donde ellos la aprovechan. Es una practica que hace se pierda arena".

"El Emtur no pone ningún requerimiento, entonces están convencidos que son los dueños de la arena, seca y mojada, y hacen lo que quieren. Hay que fijar pautas de la arena, no pueden entrar maquinas sin un plan previo autorizado. Turismo debería tomar nota de como es la dinámica de la arena y darle pautas del manejo", concluyó.

Comentarios