La Bancaria: "El sistema de turnos ya debería abandonarse"

La pandemia derivó en cambios rotundos en lo que respecta a la asistencia a lugares de aforo. Pero con los recientes anuncios del Gobierno pareciera que los turnos en los bancos no responden a la lógica aperturista. Guillermo Martínez, titular de La Bancaria Mar del Plata, manifestó que "algunos bancos prefieren continuar con esa modalidad e ir planteando situaciones tales como achicar las estructuras".

Por Redacción

domingo 10 de octubre, 2021

El Gobierno Nacional anunció el cese de restricciones en numerosas actividades y, principalmente, en aquellas que tienen grandes aforos. De esta forma, ya son pocas los rubros que requieren de permisos o regulación de asistentes. Es por ello que en las últimas semanas se puso en discusión la continuidad del sistema de turnos en los bancos.

Los bancos se preparan para volver a atender al público sin turnos cuando reciban una señal del Banco Central, pero aclaran que por la pandemia la mayor parte de la gente se maneja en forma digital, mientras el gremio no quiere que nada cambie.

"Los cambios por el momento no se han hecho efectivos, seguimos básicamente con la operatoria mediante turnos. Esto es lo que nosotros entendemos en concordancia con grandes sectores de la población que debe ir cambiando", manifestó Guillermo Martínez, titular de La Bancaria, seccional Mar del Plata, en declaraciones a El Marplatense.

"Entendemos que estamos volviendo a una normalidad, que si bien no será la normalidad plena de antes de la pandemia, será una normalidad donde trabajaremos con los cuidados sanitarios correspondientes, aunque nos parece que el sistema de turnos cumplió en la medida que resultó necesario durante un tiempo, pero ya debería ir siendo abandonado y el cliente poder ir al banco cuando lo desee o pueda", aseguró.

"Esta es una decisión que depende del Banco Central, aunque por el momento no hemos tenido ninguna confirmación oficial. De todas maneras daría la impresión, según las notas que nos llegan desde Buenos Aires, de que los bancos estarían muy interesados en que siga el sistema de turnos", aseveró Martínez.

"Esto sería parte de una estrategia comercial y hasta laboral de definir cuantos clientes se tendrán dentro de la sucursal y de esa manera ir planteando situaciones tales como achicar las estructuras por ejemplo. Situaciones que estamos empezando a ver en algunos bancos", destacó.

"Los trabajadores estamos prácticamente todos en condiciones de volver a trabajar. Hay algunas entidades donde la cuestión del teletrabajo, la no presencialidad, les ha gustado más que a otras y pretenden que los trabajadores permanezcan en sus hogares", afirmó el titular de La Bancaria.

"Es también un desafío ver como será la nueva normalidad. Sin dudas que el impacto tecnológico es muy grande y hay muchas cosas que se pueden hacer por canales alternativos, por lo que será una cuestión de ir viendo como el cliente y los propios bancos se adaptan a esta nueva realidad y cuales son las operatorias y que nivel la gente vuelve a los bancos", subrayó Martínez.

"Entendemos que la atención cara a cara sigue siendo la necesaria, sigue siendo la mejor manera. Hay muchas cuestiones que son muy difíciles de resolver mediante un llamado telefónico o con la interacción de una máquina, con lo cual nosotros entendemos que la atención del bancario que todos los días está en el mostrador es indispensable", remarcó.

En referencia a si se evalúa la posibilidad de realizar algún reclamo, Martínez sostuvo que "en realidad nosotros tenemos algunas cuestiones puntuales con algunos bancos, puntualmente con el Banco Santander y el Banco Supervielle, que pretenden avanzar en el cierre de sucursales, que si bien no son autorizadas por el Banco Central, lo que hacen es reducir la operatoria al máximo".

Comentarios