Selficiencia: hoy, María Magdalena Vázquez

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

Por Redacción

lunes 11 de octubre, 2021

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Soy María Magdalena Vázquez, Becaria Postdoctoral del CONICET, trabajo en el Centro de Investigación en Abejas Sociales, IIPROSAM (CONICET, UNMDP, CIC). Soy egresada la Universidad Nacional de Mar del Plata y realice mi tesis de grado y tesis doctoral en el laboratorio de “Fisiología del estrés en Plantas” IIB (UE UNMdP-CONICET). Estoy casada y tengo 33 años.

*¿Qué haces?

Actualmente investigo las propiedades y el modo de acción de los quitosanos como tratamientos no contaminantes para el control de la enfermedad denominada loque America (causada por la bacteria Paenibacillus larvae) la cual afecta a las abejas productoras de miel (Apis mellifera). Los quitosanos son biopolímeros que se obtienen a partir de quitina, siendo una de sus formas de obtención, la recuperación de residuos pesqueros asociados a la comercialización de langostinos.

*¿Por qué lo haces?

Disfruto de investigar, aprender y comunicar. Gran parte de mi formación fue en plantas y ahora trabajando con las abejas he descubierto un mundo apasionante, lleno de aprendizajes y muy cooperativo. Me motiva el desarrollo de herramientas biotecnológicas que aporten a la sustentabilidad de las actividades humanas.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Las abejas Apis melífera comprenden una de las tantas especies de polinizadores de nuestro planeta. En Argentina una gran variedad de insectos y abejas nativas se encuentran amenazados. En mi actual grupo de trabajo, me han enseñado la importancia del manejo integrado, la nutrición y el monitoreo de las colmenas para evitar la propagación de enfermedades entre los polinizadores. Es importante crear conciencia sobre la importancia de los polinizadores y la variedad de amenazas a las que se enfrentan. Por lo tanto, espero que esta investigación aporte conocimiento sobre las bases biológicas y fisiologías del control de enfermedades apícolas y contribuya hacia una apicultura sustentable y respetuosa con el ambiente.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y ¡seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios