El Papa Francisco recibirá a Joe Biden en el Vaticano

El encuentro será a fines de octubre, tras la reunión del G20 en Roma.

Por Redacción

martes 12 de octubre, 2021

El Papa Francisco recibirá a Joe Biden por primera vez desde que es presidente de Estados Unidos, un encuentro que se producirá a fines de octubre, cuando el mandatario esté en Italia para el G20.

La noticia fue confirmada por el arzobispo Christophe Pierre, de 75 años, nuncio apostólico en Estados Unidos, a Catholic News Service (CNS), la agencia de obispos de EE.UU..

Pierre dijo que cuando se reunió con el pontífice en el Vaticano el 6 de septiembre, le pidió que no se jubilara. "Me pidió que me quedara en mi puesto, así que me quedo todo el tiempo que quiera. Y estoy feliz de hacerlo", relató el arzobispo.

En el primer lugar de la lista de tareas pendientes del nuncio está ayudar a la Santa Sede a prepararse para la primera visita presidencial de Joe Biden al Vaticano, cuando el mandatario esté en Roma para una cumbre de los principales países ricos, del 30 al 31 de octubre.

El arzobispo confirmó indirectamente el encuentro de Biden con Jorge Bergoglio. "Sería una anomalía si no se encontrara con el Papa mientras está en Roma", incluso porque Biden es el primer presidente católico de Estados Unidos en 58 años.

La Casa Blanca, por su parte, aún no confirmó el encuentro. A fines de septiembre informó que Biden se reuniría con el presidente de Francia, Emmanuel Macron, durante su visita a Europa, pero agregó que no había "nada más para anunciar".

A pesar de una "situación tensa a causa de la agenda del Partido Demócrata sobre el aborto", el arzobispo consideró que será un buen encuentro.

Historia de un vínculo

Biden nunca ha ocultado su devota fe católica, ni su vinculo y sintonía con el Papa. Descendiente de una familia irlandesa, destacó la influencia jesuita –la orden a la que pertenece el Papa- en su formación espiritual e intelectual.

Biden ha dicho que su fe lo ayudó a sobrellevar los momentos más duros de su vida. Primero, la muerte de su mujer y su pequeña hija a raíz de una accidente automovilístico, en 1972, y luego, en 2015, la de uno de sus hijos debido a un cáncer.

Su vínculo con Francisco comenzó el 19 de marzo de 2013, cuando asistió como vicepresidente de Barak Obama a la asunción del pontífice en Roma.

La relación personal entre ambos comenzó a plasmarse en abril de 2016, cuando Biden asistió a un seminario sobre la atención de los enfermos de cáncer, un encuentro en el que ambos brindaron emotivos discursos.

En setiembre de ese año, como parte de su visita a Estados Unidos, el Papa se reunión en Filadelfia con toda su familia para confortarla por la muerte de su hijo. “Fue un encuentro muy consolador”, afirmó Biden tras la reunión.

Fuente: Clarin

Comentarios