Denuncian penalmente a un abogado por "extorsionar" a los dueños de un reconocido teatro

Lo confirmó a este medio el abogado Julio Razona quien llevó adelante la demanda en defensa de los propietarios del histórico teatro ubicado sobre la avenida Luro.

Por Redacción

sábado 16 de octubre, 2021

Una denuncia penal fue formalizada por el abogado Julio Razona quien defiende los intereses de la familia propietaria del teatro Re Fa Si. Es contra un abogado que tiene a su cargo la administración del edificio donde se emplaza la mencionada sala.  "Es un abogado que administra el edificio y viene hostigando a estas personas para quedarse con el teatro a un precio vil", confirmó el letrado en diálogo con CNN Radio Mar del Plata (FM 88.3)

"Esta denuncia la realiza el propietario del Teatro Re Fa Si, el señor Jorge Canllo, conocido empresario teatral, oriundo de Santiago del Estero, quien junto con su madre, también empresaria teatral, compraron este teatro, el cual ha sido declarado como lugar histórico para la ciudad de Mar del Plata", relató Razona.

"Lo cierto -agregó- es que se han encontrado con que el administrador del teatro pretende adquirir esa propiedad, la cual es muy valiosa y reconocida, teniendo en cuenta que han pasado reconocidos artistas a lo largo de su historia", puntualizó en otro tramo de la charla.

Según Razona, "para que los propietarios le vendan esta propiedad, el administrador ha optado por cortar el suministro de agua corriente, para dejar al teatro sin agua, le ha obligado a los propietarios a sacar la cartelería del teatro y se ha colocado una cartelería provisoria con las mismas publicidades del administrador, donde él figura como abogado, con una publicidad con luces".

En el relato, Razona explicó el procedimiento por el que su defendido viene soportando hostigamiento desde hace varios años: "A su vez el administrador le ha cortado el suministro eléctrico al teatro, teniendo en cuenta de que hubo un incendio en la central eléctrica del edificio, y desde ese momento no se volvió a contar con el servicio, además de que la sala teatral se encuentra inundada, porque hay perdidas de agua, por lo que el edificio está perdiendo su valor".

"La denuncia que se realiza es muy extensa y en la misma se detallan cada uno de estos hechos, donde se han llevado a cabo actas notariales en cada circunstancias. Hemos trabajado mucho previamente para poder probar todo esto, donde a su vez iremos a agregar más actas notariales de intimidaciones que ha recibido esta familia, mediante mensajes de texto y de otro tipo", explicó.

"Es así que hemos formulado una denuncia penal por el delito de extorsión, porque estos medios coactivos, intimidatorios, están hechos con el fin de que esta familia venda a un precio vil las salas teatrales al mismo administrador", puntualizó el prestigioso abogado a CNN Radio Mar del Plata.

Y amplio: "En la denuncia penal interviene la Unidad Fiscal Nro. 12 de Mar del Plata, donde hemos aportado una enorme cantidad de pruebas documentales y hemos ofrecido una cantidad enorme de testigos que certifican todas estas cuestiones, entre los que se encuentran artistas muy conocidos que han tenido que hacer una temporada teatral sin agua, como Norman Briski, Jorge Corona y otros muy conocidos".

"Realmente es una odisea lo que ha pasado la familia Canllo, con el único fin de ser amedrentados y que se cansen de esa situación para que vendad la propiedad a un precio irrisorio, cosa que jamás van a hacer", remarcó Razona.

Al ser consulado sobre porque se realiza ahora la denuncia penal de estos hechos que vienen sucediendo desde hace tiempo atrás, Razona sostuvo que "hasta ahora siempre pensaron que podían resolverlo. Hubo intervención en este caso de otros letrados en otro momento, con una cantidad enorme de cartas documento y demás, lo que fue dilatando lo que era inevitable, que era que el extorsionador quisiera adquirir esta propiedad a un precio irrisorio".

"En mi caso particular hace poco tiempo que estoy en contacto con este tema y cuando lo vi, me di cuenta en el momento de que se trataba de una extorsión. En este caso también pediremos un aporte del municipio, porque el municipio habilitó esas salas teatrales, como así también los bomberos y demás".

Razona se detuvo en la entrevista en un punto considerado clave: "El mismo administrador se arroga un poder de policía y entonces exige que le den constancias como para él poder habilitarlo como tal, por lo que pediremos la intervención y que el municipio de General Pueyrredón certifique que está todo perfectamente habilitado y en condiciones de uso, salvo por la metodología de este sujeto de dejarlo sin suministro de energía, el gas y demás, haciendo que sea prácticamente imposible de que se lleven a cabo tareas laborales, teatrales, en el lugar".

Al ser consultado sobre si esta temporada abrirá sus puertas el Teatro Re Fa SI, Razona señaló que "lamentablemente en este momento se encuentra totalmente destruido, no han podido hacer que deje de entrar agua a la sala, por lo que está prácticamente inundado".

"Por este motivo lo he denominado un delito continuado, lo que significa que se está cometiendo todos los días. Al cortar los suministros, impedir que el propietario del teatro tenga una marquesina para anunciar sus obras, con la vereda vallada con caños, por una supuesta reparación del frente desde hace meses, cuando se tendría que haber levantado en junio, hace prácticamente imposible que el teatro funcione", cerró Razona.

Comentarios