Despliegan 6 mil agentes federales para reforzar la seguridad en el Conurbano: ¿Y Mar del Plata?

El desembarco será paulatino. Habrá gendarmes, integrantes de Prefectura y de la Policía Federal. Ocurre después de una seguidilla de crímenes. Lo dispuso Aníbal Fernández, en coordinación con Axel Kicillof. Mar del Plata está postergada.

Por Redacción

sábado 16 de octubre, 2021

Por Marcelo Marcel 

El gobierno nacional desplegará a partir de las próximas horas y en forma paulatina 6 mil efectivos de fuerzas federales para reforzar la seguridad en diversas zonas de Conurbano, luego de la conmoción que causaron tres asesinatos en pocas horas durante esta semana.

El despliegue incluirá efectivos de Gendarmería nacional que se sumarán a los que en rigor ya hay apostados en el gran Buenos Aires, la Prefectura y la Policía Federal.

Fuentes de la cartera que comanda Aníbal Fernández explicaron que algunos de los puntos alcanzados por el nuevo despliegue son La Plata, Berazategui, Avellaneda, La Matanza, Lanús y Lomas de Zamora.

Esta decisión del gobierno Nacional es esperada aún en Mar del Plata donde en la última sesión del Honorable Concejo Deliberante se respaldó, de manera unánime, el pedido para el retorno de las fuerzas Federales, una iniciativa del concejal Agustín Neme.

"Seguimos solicitando al gobierno nacional la restitución de los 500 efectivos que lamentablemente nos sacaron hace más de un año. Se encontraban desarrollando un gran trabajo contra el delito. A la delincuencia se la combate con firmeza", afirmó el presidente del bloque de concejales de Vamos Juntos, Agustín Neme.

Y remarcó: "Para nosotros la seguridad es una prioridad. Necesitamos que el gobierno nacional nos escuche, recapacite y nos devuelvan las fuerzas federales por la seguridad de nuestros vecinos".

Además, subrayó que "sólo estamos pidiendo que nos devuelvan las fuerzas federales que ya teníamos y que estaban realizando un gran trabajo contra el delito en nuestra ciudad. Por eso solicitamos que se revea esta decisión injusta y arbitraria. Para nosotros la seguridad es una prioridad y vamos a seguir insistiendo para que regresen las fuerzas federales a Mar del Plata".

Uno de los focos de las custodias serán los alrededores de las estaciones de trenes del Conurbano, donde las autoridades de seguridad detectaron la comisión de muchos delitos. Estas custodias se desplegarán principalmente en los denominados “horarios pico”, es decir, de 6 a 9 y de 18 a 21.

Pero en una segunda etapa, el despliegue será más amplio y los efectivos federales llegarán a otros “puntos calientes” del Conurbano.

No es la primera vez que efectivos federales son desplegados en la Provincia para realizar tareas de prevención del delito y reforzar así la labor de la Policía bonaerense.

Ocurrió durante el último gobierno de Cristina Kirchner en tiempos del gobernador Daniel Scioli. También en la administración de Cambiemos con Mauricio Macri presidente y María Eugenia Vidal en la Gobernación. Vuelve a suceder ahora, luego de las enormes dificultades de articulación que existían entre la ex ministra Sabina Frederic y su par bonaerense, Sergio Berni.

En este caso, las fuentes explicaron quela medida, dispuesta por el ministro Aníbal Fernández fue coordinada con el gobrnador Axel Kicillof.

Aún se aguarda en Mar del Plata una decisión en ese sentido, tras el pedido del Ejecutivo local y la declaración de la emergencia en seguridad, motivo por el cual desde el HCD se hizo público un pedido de todos los espacios políticos en favor del retorno a la ciudad de las fuerzas federales.

Comentarios