Melbourne le puso fecha de vencimiento a la cuarentena más larga del mundo

La ciudad australiana había superado a Buenos Aires al sumar la mayor cantidad de días bajo confinamiento estricto. El viernes comenzará a flexibilizar sus restricciones.

Por Redacción

domingo 17 de octubre, 2021

Melbourne, la ciudad del mundo con mayor cantidad de días bajo confinamiento estricto, a raíz de los diferentes rebrotes de la pandemia del coronavirus en Australia, pondrá fin el próximo viernes a la cuarentena decretada en agosto.

Daniel Andrews, primer ministro del estado de Victoria, confirmó la decisión este domingo. En conferencia de prensa indicó que prevén alcanzar la marca del 70 % de la población de más de 16 años vacunada con las dos dosis antes del día 22, cuando desde la madrugada se relajarán gran parte de las medidas implementadas contra el último rebrote.

Con unos 5 millones de habitantes, Melbourne es la segunda ciudad más poblada del país oceánico, y el viernes alcanzará la marca de 262 días bajo confinamiento, al sumar los seis diferentes periodos en los que se han implementado las medidas de emergencia.

La ciudad australiana ya había superado a principios de octubre a Buenos Aires, que mantuvo su prohibición de salir de casa durante 244 jornadas en dos fases diferentes (entre marzo-noviembre y nueve días en mayo).

De acuerdo a lo anunciado por las autoridades australianas, a partir del día 22 terminará el toque de queda nocturno en Melbourne y hasta diez personas podrán reunirse en lugares cerrados. Además se permitirá la reapertura de varios negocios, si bien el aforo en exteriores e interiores continuará parcialmente limitado.

Sin embargo, las autoridades aclararon que se mantendrá la prohibición de viajes desde Melbourne a otras zonas del estado de Victoria, donde las limitaciones serán menores con respecto a la capital regional.

En este contexto, Andrews también señaló que durante la próxima semana se alcanzará la marca del 90 % de la población con al menos una dosis de la vacuna contra el Covid-19.

A la hora de anunciar el fin de la cuarentena, el gobernador explicó que, a pesar de que los casos por el virus continúan en un punto alto -este domingo, Victoria reportó 1.838 nuevos casos y siete fallecidos-, la vacunación ha probado que previene que los pacientes sean hospitalizados.

La reapertura de Melbourne coincide con el plan nacional que puso recientemente fin a su implacable "estrategia de casos cero" por la que se decretaban confinamientos rápidos y localizados al detectar unos pocos infectados.

Australia pretende comenzar la reapertura parcial de sus fronteras internacionales a partir del 1 de noviembre, tras permanecer cerradas desde marzo de 2020.

Según datos oficiales, más del 65 % de la población adulta ha recibido las dos dosis de la vacuna y alrededor del 85 % la primera dosis. Desde el inicio de la pandemia acumula más de 141.000 contagios y 1.515 fallecidos.

Durante los seis períodos de cuarentena a los que se vieron sometidos, los habitantes de Melbourne estuvieron obligados a permanecer en sus hogares en todo momento, con algunas excepciones como ir a comprar o hacer deporte, con una limitación de tiempo y distancia. Tampoco podían abandonar la ciudad, y la mayoría de establecimientos y sectores estaban cerrados al público.

Fuente: Clarin

Comentarios