La salud municipal en crisis: denuncian diversos problemas en el Cema

La oposición presentó un pedido de informes. Crecen las denuncias de los vecinos por los convenientes en ese establecimiento sanitario municipal.

Por Redacción

lunes 18 de octubre, 2021

El bloque de Acción Marplatense presentó un pedido de informes con el objetivo que el gobierno de Guillermo Montenegro brinde explicaciones ante los diversos problemas que involucran al Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema).

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde AM remarcaron que “el Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) es el punto de referencia para quienes deben realizarse estudios médicos ante la falta de obra social que pueda cubrir dichos servicios”. “Existe la problemática de muchos vecinos y vecinas de Mar del Plata quienes ante la falta de empleo deben recurrir al sistema de Salud Pública”, indicaron.

A su vez, desde la oposición resaltaron que “el CEMA está equipado para la realización de estudios específicos de distintas complejidades para absorber la atención de marplatenses y batanenses que de lo contrario deben acudir a la medicina privada”.

A continuación, los concejales del exintendente Gustavo Pulti señalaron que “en los últimos tiempos se reciben reclamos de pacientes quienes deben realizarse estudios de control y si bien son inicialmente atendidos en el Cema derivados de los Centros de Atención Primaria de la Salud, posteriormente no podrían concluir los mismos por falta de personal especializado para realizarlos”.

Y destacaron que “el recurso humano debe ser permanentemente capacitado y ampliado para cubrir la demanda sobre todo cuando las necesidades sociales así lo indican”. “Puede verse con preocupación la ausencia de continuidad en los controles durante la pandemia por lo que es fundamental y prioritario volver a la atención de estudios preventivos de enfermedades tales como cáncer de mamas, de colon y otras patologías que pueden prevenirse con una adecuada atención”, añadieron.

En ese contexto, la concejala Paula Mantero denunció que “la demora en la realización de los estudios puede conllevar además de problemas en la salud, a un desgaste emocional y sicológico en los pacientes, innecesarios para cualquier persona y su entorno que está pasando por un proceso de convalecencia”.

En el pedido de informes, AM le pidió el Ejecutivo local que brinde detalles sobre los siguientes puntos:

-Si todas las especialidades médicas que el Cema realiza pueden cubrirse con normalidad en la actualidad

-Cuáles son las especialidades de mayor demanda

-Qué tiempo de espera aproximado tiene un paciente para un estudio

-Especialidades médicas son derivadas al Hospital Interzonal por falta de equipamiento o personal

Comentarios