Denuncian que el centellógrafo del HIGA “se encuentra roto hace cuatro meses”

Así lo indicaron desde Acción Marplatense. El instrumento se emplea para diagnosticar, estadificar y vigilar una enfermedad.

Por Redacción

martes 19 de octubre, 2021

A través de un proyecto de comunicación, el bloque de concejales de Acción Marplatense le reclamó a las autoridades del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) y del Ministerio de Salud de la Provincia de Buenos Aires la “inmediata reparación” del centellógrafo, para que “miles de pacientes puedan acceder a los diagnósticos y tratamientos necesarios”.

En el expediente, al cual El Marplatense tuvo acceso, desde AM se indicó que “la centellografía es un procedimiento para obtener imágenes de las estructuras internas del cuerpo, incluso de las áreas donde hay células cancerosas. Se emplea para diagnosticar, estadificar y vigilar una enfermedad”.

En ese contexto, se denunció que “el centellógrafo que se encuentra en el HIGA se encuentra roto hace al menos cuatro meses. Las autoridades de la provincia afirman no tener los fondos para poder repararlo”. Y se destacó: “El reclamo de vecinos y vecinas por la falta de funcionamiento del centellografo del Hospital Interzonal General de Agudos (HIGA) de Mar del Plata”.

A continuación, los concejales del exintendente Gustavo Pulti explicaron que “el centellógrafo tiene dos funciones principales: por un lado actúa como detector de metástasis, como una especie de scanner humano, en el cual el paciente puede tener un diagnóstico adecuado y emprender el tratamiento requerido, que también puede realizarse con el mismo artefacto, que posee efectos curativos”.

Además, se puntualizó que “Mariela Sicoli, paciente oncológica que recibe tratamiento en el HIGA comenzó el mismo por un cáncer de tiroides, y gracias al diagnóstico que obtuvo por el centellógrafo pudo localizar metástasis en sus pulmones y lograr que la misma desaparezca”. “Mariela está realizando los reclamos ante las autoridades del HIGA para que miles de pacientes que requieren de este estudio puedan tenerlo, sin tener hasta el momento ninguna respuesta de las autoridades”, se agregó.

“Quienes reciben tratamiento en el HIGA no cuentan con una cobertura médica privada para realizarse estudios o tratamientos en otros nosocomios, y la situación actual perjudica notablemente sus tratamientos en una enfermedad de tanta gravedad como es el cáncer. Es responsabilidad del Estado Provincial garantizar el acceso en igualdad de oportunidades a la salud pública, y a todos los requerimientos necesarios para que los pacientes tengan el tratamiento que necesitan en el tiempo adecuado”, finalizaron desde AM.

Comentarios