Lunghi disertó en la cumbre mundial de alcaldes

En su presentación, realizada por zoom, Lunghi destacó que en el contexto de la pandemia, “hoy en todas las comunidades del mundo nos encontramos abordando la salida y la recuperación de los impactos que ha generado”.

Por Redacción

martes 19 de octubre, 2021

En una cumbre de ciudades innovadoras el intendente de Tandil, Miguel Lunghi, resaltó, en su carácter de presidente de la red de Mercociudades, que en el marco de las consecuencias de la pandemia por el coronavirus, “es un momento para ser creativos, para ser innovadores, y sobre todo para tener empatía, sintiendo la injusticia ajena como propia”.

“Como líderes locales, decimos que el futuro ya llegó, y que ahora es el momento de trabajar para que nadie quede atrás”, resaltó Lunghi.

La conferencia en la que se produjo la presentación del intendente pretende avanzar en contenidos para presentar la voz de los gobiernos locales ante la 26ª Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (COP 26) que se celebrará en noviembre.

ONU-Hábitat y el Pacto Mundial de Alcaldes por el Clima y la Energía (GCoM) llevaron adelante en ese contexto la Conferencia I4C 2021, un evento virtual global regional que reunió ciencia e innovación, políticas y prácticas que permitan a las ciudades emprender acciones climáticas aceleradas y más ambiciosas.

I4C reunió a cientos de líderes de ciudades, científicos/as, investigadores/as, innovadores/as, académicos/as, jóvenes y empresarios/as para promover la investigación y la ciencia pragmáticas y orientadas a la acción que ayudarán a las ciudades a reducir su huella de carbono y aumentar la resiliencia al cambio climático.

En su presentación, realizada por zoom, Lunghi destacó que en el contexto de la pandemia, “hoy en todas las comunidades del mundo nos encontramos abordando la salida y la recuperación de los impactos que ha generado”.

“Nos encontramos repensando el rol del Estado Local, la importancia de construir alianzas en los territorios, y fundamentalmente, nos encontramos preparándonos para el día después”, añadió.

El intendente destacó además que ese “día después” “debe ser alentador y debe movilizarnos a darnos una nueva oportunidad”.

“Creo firmemente que toda crisis representa una oportunidad. Oportunidad de construir sociedades más limpias, más resilientes, más sustentables y un mundo más justo. Debemos ser protagonistas de la transformación en nuestros territorios, porque nuestras ciudades nunca serán las mismas después de esta crisis”, añadió.

En ese contexto, destacó que “las autoridades locales debemos comprometernos a luchar por alcanzar el desarrollo sostenible y la justicia climática, actuando con responsabilidad para mitigar los efectos del cambio climático y de la contaminación del medio ambiente”.

“Desde Mercociudades nuestro mensaje es claro y sencillo: Debemos ir hacia un Nuevo Acuerdo de París de las ciudades. Desde la Red queremos agradecer y reconocer el trabajo hecho por ONU HÁBITAT en la tarea de apoyar a las ciudades y a los asentamientos humanos para lograr un futuro urbano mejor”, agregó.

Ante esto, resaltó que “esto implica en gran medida, abordar las crisis naturales y provocadas por el hombre y reconstruir de manera más ecológica, más segura, más resilientes e inclusiva nuestras ciudades”.

“Para Mercociudades es un honor y una gran responsabilidad haber recibido en junio de 2021, la mención para la Curaduría Regional de América Latina, el Caribe y Norteamérica. Sin dudas es un desafío que en el siglo de las ciudades, nos convoca a trabajar por un futuro más sostenible en nuestros territorios. Esta es una crisis que ha desafiado los paradigmas y los modelos de gobernanza local, poniendo de relieve las falencias y dificultades que afrontamos los Gobiernos. Por eso tenemos la necesidad de reformular nuestra visión del rol del Estado, y su vinculación con las organizaciones de la Sociedad Civil, la Academia, y la Comunidad en general”, dijo.

“Esta es una Conferencia única, que tiene como objetivo impulsar la creación de conocimiento y la implementación de soluciones para transformar nuestras comunidades en ciudades con cero emisiones de carbono y resilientes al clima. Tenemos que poner todo nuestro potencial en el conocimiento y la innovación para facilitar la cooperación y asegurar las inversiones verdes necesarias en la transición hacia un mundo más justo, más saludable, más seguro y sostenible”, agregó.

Comentarios