Denuncian que casi 1000 alumnos esperan que el Municipio comience las obras en dos escuelas del barrio Alfar

Corresponden al programa "Escuelas a la Obra" y la ejecución está prevista desde febrero. Este miércoles, los funcionarios de Montenegro volvieron a ausentarse en una jornada donde participaron representantes del Consejo Escolar, los concejales Alejandro Carrancio y Verónica Lagos, gremios y la Defensoría del Pueblo.

Por Redacción

jueves 21 de octubre, 2021

Tal como lo adelantó El Marplatense, el bloque de concejales Crear Juntos que integran Nicolás Lauría y Alejandro Carrancio presentó un proyecto en el Concejo Deliberante para reclamar la falta de obras pactadas para concretarse a principios de 2021 en un establecimiento escolar, impidiendo sus actividades educativas primordiales.

Expresan que "no es la única obra de estas características que no ejecutó el municipio, son 23 y el municipio no avanzó ni el 10 % de lo previsto".

En diciembre de 2020, se gestionaron y aprobaron una serie de obras para la Escuela de Educación Secundaria N° 16, ubicada en calle Pacheco de Melo del Barrio Alfar, Mar del Plata. A pesar de que el plazo de ejecución establecido era de 120 días hábiles, al día de hoy las obras no han comenzado.

"Este miércoles nos reunimos en la Escuela Primaria Nº 80 y la Secundaria Nº 16 del Alfar junto a la comunidad educativa, consejeras escolares, el concejal Alejandro Carrancio en representación del Bloque Crear Juntos, la presidente de la comisión de Educación, la edil Verónica Lagos, gremios y el defensor del pueblo", dijo la presidenta del bloque de consejeros escolares de Crear Juntos, Natalia Russo.

En diálogo con El Marplatense, dijo que "la comisión de infraestructura del Consejo Escolar reunió además a los padres de la Cooperadora y entre todos sentimos que el estado Municipal ha abandonado este tema".

"No se acercó nadie a esta reunión del Ejecutivo local. Ni a la anterior reunión que tuvimos ni a esta. Y ya es preocupante el silencio que hay en torno a este tema", remarcó. 

La funcionaria detalló que desde Febrero las obras están aprobadas y las debe realizar el Municipio. Se pidieron informes desde el Consejo Escolar y se citaron a las autoridades, sin tener respuestas aún. En total, son 23 obras que tiene a su cargo el gobierno de Guillermo Montenegro del programa "Escuelas a la Obra". En este caso, 800 chicos esperan que se concreten. 

"Ello motivó a que los concejales Carrancio y Lauría hayan presentado ese pedido de informes que El Marplatense publicó días atrás", remarcó. "Seguramente el martes próximo, en la comisión de Educación del HCD, participarán representantes de varias comunidades", detalló luego.

LAS OBRAS

La gestión de las obras estuvo a cargo de la Dirección General de Cultura y Educación en conjunto con el municipio, y la aprobación, de la Subsecretaría de Infraestructura Escolar.

Al consecuente reclamo de la comunidad educativa se unió el del bloque Crear Juntos, que el pasado 14 de septiembre elevó un pedido de informe al Concejo Deliberante solicitando explicaciones y la concreción de las obras, que resultan de urgente necesidad para alumnos y docentes del establecimiento.

En efecto, la demora ya generó perjuicios de toda clase para los miembros de la institución, pues se esperaban refacciones de filtraciones, un pozo absorbente y sanitarios para personas con discapacidad.

“A raíz de las filtraciones por la lluvia que se producen en el techo, la comunidad de la escuela hizo la colocación de membrana en el techo, pero siguen presentándose goteras (...). Un sector del patio que se utiliza para recreación y educación física se encuentra inhabilitado por desmoronamiento del pozo séptico”, detalla el reclamo del bloque Crear Juntos.

Comentarios