Va en "aumento" el malestar de sectores productivos marplatenses: "Nadie nos defiende"

Sobre la medida del gobierno Nacional, que trajo mucha polémica, desde distintos comercios se han manifestado sobre el accionar de quienes tienen que defenderlos y han optado por el silencio.

Por Redacción

sábado 23 de octubre, 2021

El Gobierno publicó en el Boletín Oficial la resolución 1050/2021 de la Secretaría de Comercio Interior, a través de la cual se retrotraen al 1 de octubre y se congelan hasta el 7 de enero próximo los precios de 1.432 productos de consumo masivo.

La resolución estableció la “fijación temporal de precios máximos de venta al consumidor para todos los productores, comercializadores y distribuidores” de 1.432 productos de consumo masivo en todo el territorio nacional.

También requirió “a las empresas que forman parte integrante de la cadena de producción, distribución y comercialización de los productos incluidos (en el listado) a incrementar su producción hasta el máximo de su capacidad instalada y a arbitrar las medidas conducentes para asegurar su transporte y provisión durante el período de vigencia de la presente medida”.

La normativa indicó que la Subsecretaría de Acciones para la Defensa de las y los Consumidores publicará en su página web de forma destacada los precios máximos de venta al consumidor final para cada uno de los productos alcanzados por la presente resolución.

Según informó la Secretaría de Comercio Interior “la lista acordada comprende un diverso espectro de 1.432 artículos, que incluye tanto primeras marcas como productos de pequeñas y medianas empresas”.

Por otra parte, garantiza que “en las 23 provincias y en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, la canasta contendrá necesariamente los siguientes rubros: almacén, limpieza e higiene y cuidado personal”.

EL IMPACTO LOCAL

Estas decisiones tuvieron repercusión en el ámbito local, ya que se ha observado preocupación y malestar en el sector productivo del Partido de General Pueyrredon.

Ante el llamativo silencio del Presidente de la UCIP Blas Taladrid por el congelamiento de precios que afecta al sector productivo y comercial, una consulta realizada por este medio a diversos actores del sector productivo denota una preocupación la ausencia de voces que los defiendan. Sobre todo en un contexto inflacionario donde ya producto del tipo de cambio restringido, mensualmente se ven afectados por las políticas actuales.

"Nos sentimos solos", dijo María Laura que tiene un comercio en el macro centro. "Esto nos hace acordar mucho a otras épocas, pero siempre tuvimos acompañamiento de quienes nos defendían. Ahora no, nada", dijo consultada.

Otro de los comercios sostuvo que "vemos un llamativo silencio de quien preside la Unión del Comercio local. Nos llama la atención que no se haya pronunciado en este tema".

Blas Taladrid, ex concejal que representó al Frente para la Victoria en Mar del Plata y actualmente titular de la Institución, "ha elegido el silencio y eso no lo vemos con buenos ojos", comentaron fuentes del sector a este medio.

En esta historia, la situación que viven comerciantes pequeños de Mar del Plata se asemeja al guión de una película que conmovió al mundo del cine en tiempo pasado: "el Silencio de los inocentes", dijo un comerciante a este medio. En este caso, los trabajadores son los inocentes que no tienen representatividad, de momento.

El tema tuvo tratamiento este jueves en el gobierno de Axel Kicillof quien con los intendentes oficialistas de la zona metropolitana acordaron con el secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, sumarse a los controles de precios de 1431 productos que dispuso esta mañana el gobierno nacional, por lo que pondrán a disposición las estructuras de esas jurisdicciones para reforzar los oeprativos.

Desde allí se instaló a nivel país una fuerte presión para que los gobiernos locales realicen el trabajo de control de precios.

 

Comentarios