Aprueban un proyecto para ayudar a personas en situación de calle

Si bien Etiquetado frontal fue protagonista, la Cámara de Diputados avanzó con varias iniciativas en su sesión maratónica.

Por Redacción

miércoles 27 de octubre, 2021

En una jornada maratónica y tras tres meses sin sesionar, la Cámara de Diputados avanzó con la aprobación de varios proyectos, como el de Etiquetado Frontal, que ya es ley; así como también con una iniciativa que propone coordinar ayudas para personas en situación de calle, que esta madrugada obtuvo media sanción. También se aprobó la ley de beneficios a trabajadores viñateros y un proyecto para crear un programa nacional de oncopediatría.

Luego de Etiquetado Frontal, uno de los proyectos que convocó más militantes en la Plaza fuera del Congreso fue el que está destinado a personas en situación de calle, que fue aprobado por amplia mayoría y girado al Senado.

En Mar del Plata, en la mañana de este martes, un grupo de personas realizó un "frazadazo" para visibilizar esta problemática.

La iniciativa del diputado Federico Fagioli, obtuvo esta madrugada 191 votos y 7 abstenciones que fueron aportados por el Frente de Todos, los Interbloques Federal y de Unidad para el Desarrollo, Acción Federal y la izquierda y la mayoría de Juntos por el Cambio, ya que la Coalición Cívica se abstuvo.

El proyecto propone crear una coordinación interministerial que aplique políticas transversales de salud, vivienda y trabajo para la gente en situación de calle. Concretamente, establece la creación de un sistema de atención móvil en todo el país y una “red nacional de centros de integración social” con formación y capacitación en oficios.

Además se resuelve la creación de una red de Centros de Integración Social a escala nacional, “de acceso voluntario e irrestricto, con una prestación continua y permanente, 24 horas por día, todos los días del año”.

Además, contempla la realización de un censo de personas en situación de calle, a cargo del Ministerio de Desarrollo en conjunto con el INDEC.

En la actualidad no existe ningún relevamiento oficial que recabe ese tipo de datos a escala nacional y son las organizaciones sociales las que en muchos casos se han hecho cargo de ese trabajo.

Comentarios