Caso D'Alessio: Cámara Federal de Mar del Plata rechazó recusación de Stornelli contra el juez Bava

Stornelli reclamaba que Bava fuera apartado por "pérdida de imparcialidad" luego de que el juez diera por clausurada la etapa de la investigación que involucra al fiscal con los ilícitos atribuidos a la banda que integraba D´Alessio.

Por Redacción

miércoles 27 de octubre, 2021

La Cámara Federal de Mar del Plata rechazó, este miércoles, la recusación planteada por la defensa del fiscal Carlos Stornelli contra el juez federal subrogante de Dolores Martín Bava en el marco de la causa en la que se investigan las maniobras de espionaje ilegal y extorsión que tienen como principal protagonista al falso abogado Marcelo D´Alessio.

Stornelli reclamaba que Bava fuera apartado por "pérdida de imparcialidad" luego de que el juez diera por clausurada la etapa de la investigación que involucra al fiscal con los ilícitos atribuidos a la banda que integraba D´Alessio, quien se encuentra detenido desde 2019.

El fiscal Stornelli está procesado por la "Operación Ubeira", la supuesta maniobra con la que se habría intentado hacer una cámara oculta al abogado José Manuel Ubeira, en el marco de la denominada "Causa Cuadernos", y por el supuesto espionaje de D'Alessio contra Jorge Castañón Destéfano, ex marido de Florencia Antonini, la pareja de Stornelli.

"Consideramos que en el caso no se han acreditado las causales de recusación invocadas por la presentante que justifiquen la procedencia del planteo recusatorio impetrado, y como consecuencia de ello habrá de rechazarse el mismo", sostuvieron los jueces Eduardo Jimenez y Alejandro Tazza, en la resolución.

La defensa de Stornelli había reclamado el apartamiento de Bava tras considerar que el juez había vulnerado "flagrante y deliberadamente el derecho de defensa, al pretender dar por concluida la instrucción" cuando todavía restaban medidas pruebas por realizarse.

"Razonamos que a todo juez de instrucción se le debe reconocer un margen de discrecionalidad en el desarrollo de la investigación, lo cual no supone arbitrariedad puesto que, se contempla que dicho criterio pueda merecer algún tipo de desacuerdo de parte interesada", sostuvieron los camaristas al rechazar la recusación.

Además, le recordaron a la defensa de Stornelli que los desacuerdos pueden "canalizarse por las vías recursivas propias del proceso penal, y solo cuando dicha discrecionalidad resulta a todas luces abusiva o imparcial, debe ser atacada mediante el apartamiento del juez natural de la causa".

El denominado "Caso D´Alessio" se inició luego de que el empresario Pedro Etchebest denunciara ante la justicia federal de Dolores que el falso abogado lo estaba extorsionando y le reclamaba dinero a cambio de evitarle quedar involucrado en la causa de los Cuadernos que tenía como juez a Claudio Bonadio y como fiscal a Stornelli.

Como parte de las maniobras de supuesta extorsión, D´Alessio llevó a Etchebest hasta Pinamar para que pudiera observar cómo se reunía en el bar de un balneario con el propio Stornelli.

Fuente: Telam

Comentarios