Dólar hoy: la cotización libre volvió a subir a un nuevo récord histórico

La divisa ganó un peso en el mercado informal y alcanzó así un nuevo pico nominal. Las cotizaciones financieras también sufrieron presiones

Por Redacción

miércoles 27 de octubre, 2021

El dólar libre subió un peso en la rueda de este miércoles para alcanzar los $197 para la venta. La divisa tocó así un nuevo máximo histórico, tras haber batido su marca anterior el día de ayer. La tensión en el mercado informal se replicó también en las distintas cotizaciones financieras, que se debatieron con la marca de los $200 por unidad.

En la rueda del martes las cuevas y financieras de la City porteña pidieron $197 por dólar para la venta. De esta manera, la cotización libre escaló 18,67% en el año mientras que la brecha cambiaria respecto del dólar oficial mayorista se estira al 97 por ciento.

El dólar contado con liquidación implícito en las cotizaciones del bono Global 2030, mientras tanto, se acomodó en $200 sobre el cierre de la rueda. Las operaciones cambiarias con ese bono no tienen límites de monto ni están sujetas a la intervención del Banco Central, con lo cual arrojan un precio libre de la divisa.

El tipo de cambio implícito en el Bonar 2030, por otro lado, ascendió un 0,4% a $179,98. En esa plaza el Banco Central vuelca reservas para mantener a raya el precio con la esperanza de arrastrar a la baja al resto de las cotizaciones. Las normas vigentes ponen un tope a la cantidad de estos bonos que se pueden utilizar para la compra de dólares cada semana, un nivel que está en torno a los USD 15.000. Es un dólar intervenido.

La pulseada entre las cotizaciones financieras y la barrera psicológica de los $200 sostiene la atención del mercado e imprime de impulso para el alza al resto de los dólares.

“A nivel cambiario, el saldo que dejan a diario las regulaciones del BCRA continúa siendo seguido de cerca, toda vez que tras las últimas restricciones debería permitirle en esta etapa al menos mejorar la posición de reservas netas. A partir de mayores intervenciones en los dólares financieros, las referencias de tipos de cambio implícitos estarían acompañando, y así tomándose un respiro tras testear los $200, un nivel que actúa como una barrera psicológica a corto plazo y por ello resultaba esperable una rápida reacción”, escribió el analista Gustavo Ber.

Mientras tanto, en el mercado formal el dólar mayorista avanzó nueve centavos bajo la tutela del Banco Central para operarse en $99,65 para la venta.

“En los tres primeros días de esta semana el tipo de cambio mayorista subió veintiséis centavos, hasta ahora la mayor corrección semanal de las últimas cinco semanas”, afirmó el operador de PR Corredores de Cambio, Gustavo Quintana.

Y agregó: “El Banco Central interrumpió su seguidilla de compras con un saldo neutro que mantiene, hasta hoy, el acumulado del mes por encima de los USD 550 millones. La súbita aceleración en el ritmo de ajuste de los precios del dólar mayorista puede sugerir un viraje en la estrategia oficial en esa materia, algo que veremos si se confirma en el devenir de las próximas jornadas o, si por el contrario, es sólo un cambio coyuntural que no se mantendrá el mes que viene”.

El volumen operado en el segmento de contado fue de USD 556 millones, en el sector de futuros del Mercado Abierto Electrónico (MAE) se registraron operaciones por USD 25 millones y en el mercado de futuros Rofex se transaron USD 448 millones.

El volumen operado en el segmento de contado fue USD 555,780 millones, en futuros MAE USD 25 millones y en el mercado de futuros Rofex se negociaron USD 448 millones. Fuentes privadas del mercado estimaron que el Banco Central terminó el día con un saldo neutro por su intervención.

Las compras diarias del Banco Central en la plaza formal se explican por numerosas trabas a los pagos de importaciones que dejan divisas disponibles para que la entidad conducida por Miguel Pesce sume reservas. Sin embargo, el plan oficial es liberar más dólares para importaciones desde el lunes próximo.

A pocos días de la reapertura del cupo mensual para la compra de USD 200 para atesoramiento, la cotización minorista a la que se suma un recargo del 65% por Impuesto PAIS y retenciones a cuenta de Ganancias y Bienes Personales está a $173,46 por dólar, según el promedio de cotizaciones minoristas que informa el Banco Central.

En tanto, fuentes de mercado estimaron que la autoridad monetaria finalizó la jornada de hoy con un saldo neutro en su intervención en el segmento mayorista.

Fuente: Infobae 

Comentarios