Preocupación de vecinos de Punta Mogotes por el estado de los puentes

Crear Juntos presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo de que se convoque a un concurso de ideas para el diseño artístico y cultural con el fin de poner en valor los puentes.

Por Redacción

miércoles 27 de octubre, 2021

El bloque de concejales de Crear Juntos presentó un proyecto de ordenanza con el objetivo que se convoque a un concurso de ideas para el diseño artístico y cultural con el fin de poner en valor los puentes de la zona de Punta Mogotes del Partido de General Pueyrredon.

En la iniciativa, a la cual El Marplatense tuvo acceso, el edil Nicolás Lauría explicó que “los vecinos de Punta Mogotes manifestaron su preocupación por el estado de los puentes. Son puentes transitados por marplatenses y turistas, ya que su ubicación es en plena zona turística como lo es el complejo de balnearios de Punta Mogotes”.

A continuación, detalló que “el puente de Púan y avenida De los Trabajadores es el único que permite el acceso de los peatones a los balnearios. El arte es cualquier actividad humana que recurre a emociones y al intelecto para crear obras que tienen características estéticas”.

Además, el concejal sostuvo que “está estrechamente relacionado con la naturaleza humana, siendo una de las formas de expresión que poseen los seres humanos. El arte desempeña un papel mediador y motor de la comunicación, ya que el artista a través de su creación transmite no solo emociones, sino también mensajes, haciendo reflexionar, mostrando problemas sociales o la vida en general”.

Y destacó que “el arte callejero como manifestación forma parte de las culturas visuales contemporáneas de la que formamos parte todos y todas. Resignifica el orden social, en una interacción con el entorno urbano, como una especie de entramado que subvierte los órdenes discursivos sobre el espacio público”.

“A través del concurso de ideas se le da difusión no solo a quien gane, sino también a todos aquellos que participen, mostrando su talento y creatividad. Es importante hacer parte a la comunidad de este tipo de acciones que permiten que se sientan incluidos generando, además, un incentivo para todos aquellos que se dedican a las artes”, explicó.

A su vez, Lauría aseveró que “es conveniente darles la oportunidad a artistas locales de hacer este tipo de obras, ya que son quienes conocen la ciudad, las tradiciones y la cultura que se verán reflejadas en los murales”.

“El arte es el reflejo de la cultura humana, por eso es que sirve para conservar el patrimonio cultural de un pueblo y transmitirlo de generación en generación. Además, se expresa en un lenguaje universal y es comprensible para cualquier ser humano, ya que apela a nuestros sentidos, emociones y facultad de pensar”, agregó.

A renglón seguido, manifestó que “el arte es un componente de la cultura, el reflejo de la sociedad dentro de la cual surge, que refleja realidades económicas y sociales entendidas dentro de un tiempo y espacio. Provoca sentimientos y emociones, despertando un asombro o admiración de belleza de quien es espectador. Es reflejo de la realidad, al ser un medio ideal para plasmar el mundo, de la forma de vida de las diversas culturas y civilizaciones que se han sucedido a lo largo del tiempo".

El deterioro en este sector emblemático genera una postal penosa, principalmente para la promoción del turismo de la ciudad. Es importante que sitios característicos de nuestra ciudad se encuentren en condiciones no solo para el disfrute de los vecinos sino también para turistas que nos visitan durante toda la temporada, siendo fundamental dejar una buena imagen”, sentenció Lauría.

Comentarios