Se aprobó la ordenanza que regula la habilitación y funcionamiento de los jardines maternales en Mar del Plata

Se aprobó con amplio consenso de todos los espacios la norma que deroga una ordenanza del año 1984 y plantea una adecuación del funcionamiento de los jardines maternales a la normativa nacional y provincial vigente.

Por Redacción

jueves 28 de octubre, 2021

La ordenanza, impulsada por la presidenta de la comisión de educación, concejala del Frente de Todos Verónica Lagos, se aprobó hoy con amplio consenso de todos los espacios. La norma deroga una vieja ordenanza del año 1984 y plantea una adecuación del funcionamiento de los jardines maternales a la normativa nacional y provincial vigente.

"Es una preocupación histórica del SADOP la situación de aquellos jardines maternales que funcionan sin supervisión, sin personal idóneo, sin el debido control de las condiciones de seguridad e higiene. La ordenanza que hoy se aprobó plantea una adecuación a las normas vigentes y reemplaza a una disposición obsoleta que permitía cierto grado de precarización o clandestinidad. Por eso desde el sindicato plantábamos la necesidad de garantizar el debido funcionamiento de estas instituciones, estableciendo las condiciones de funcionamiento en base a los criterios actuales en materia de educación y niñez ", señaló Adriana Donzelli, secretaria general del SADOP Mar del Plata.

La nueva ordenanza se ajusta a los principios de las leyes de educación nacional y provincial, definiendo la naturaleza de los jardines maternales en función del servicio de educación y cuidado que brindan, más allá de cómo se autodenominen.  Por ello determina que es la Dirección de Educación de Gestión Privada, dependiente de la DGCyE de la Provincia, el organismo encargado de la supervisión.

“Para poder funcionar, estos establecimientos deberán solicitar la autorización a la DIEGEP como paso previo a solicitar la habilitación municipal y se crea un registro público que dependerá del Ejecutivo Municipal y que se actualizará semestralmente, en el que figurarán los jardines maternales debidamente habilitados”, señalaron en un comunicado.

Finalmente, la ordenanza propone un plazo de adecuación para las instituciones que ya están funcionando, durante el que contarán con el acompañamiento de las autoridades educativas y en el que podrán ir cumplimentando los requisitos necesarios.

"Era imprescindible crear un marco local que plantee una transición entre la situación actual y lo que se espera de todos los jardines maternales. Se trata de reconocer el derecho a la educación para todos los niños y niñas tal como lo establecen las leyes nacionales, provinciales y normas internacionales, pero también de jerarquizar el trabajo docente en el nivel inicial, garantizar el debido encuadre y condiciones laborales que corresponden”, dijo  Donzelli.
.
Desde SADOP indicaron que estos cambios llevan tranquilidad a las familias que ahora podrán tener la certeza de que dejan a sus bebés en lugares adecuados, que reciben control periódico y que cuentan con personal capacitado para atenderlos.

Hablamos del sector más vulnerable del sistema educativo, la primera infancia. Por ello celebramos el consenso alcanzado, resultado de un trabajo sostenido durante mucho tiempo por el SADOP y del diálogo con los distintos sectores. Agradecemos a la concejala  Verónica Lagos, poder tener esta excelente ordenanza, fruto de un trabajo colectivo a conciencia, la primera de este tipo en la provincia.  Es una continuidad del trabajo iniciado por Marcos Gutiérrez con la suspensión de nuevas habilitaciones y la creación de la Mesa de Trabajo sobre Jardines Maternales”, agregaron.

“Agradecemos también el amplio acompañamiento de todos los espacios políticos y esperamos que el Ejecutivo municipal lleve adelante rápidamente la creación del registro y todo lo necesario para avanzar en los términos que plantea la norma. También resaltamos el acompañamiento del Secretario de Educación Sebastián Puglisi y algo que ha sido central: el asesoramiento y compromiso de la Jefa Regional de DIEGEP, Carolina Di Alessio, apoyo fundamental tanto en la elaboración del proyecto como en su puesta en marcha" concluyó la titular del sindicato que nuclea a los docentes privados.

Comentarios