Precios Congelados: "Mar del Plata se fue acomodando en los valores"

Así lo manifestó el delegado de la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires, Eduardo Carnicero, quien destacó que en el 70% de los productos en los más de 200 comercios relevados, se cumple la normativa.

Por Redacción

domingo 31 de octubre, 2021

La Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires realizó un relevamiento en 43 localidades para sondear el cumplimiento de la resolución 1.050/21, que estipula el congelamiento de precios sobre 1.432 productos de consumo.

De acuerdo al informe elaborado por el organismo, se relevaron 90 artículos en 204 comercios, entre el 22 y el 25 de octubre de 2021: hipermercados, supermercados de barrio y supermercados chinos de La Plata, distritos del Conurbano y municipios del interior bonaerense.

Desde el organismo se detalló que el mayor nivel de incumplimiento se constató en la variable stock, y se especificó que "los productos con mayor cumplimiento de precios son alimentos: harina de trigo; pan rallado; barra de cereales; manteca; queso rallado y bastones de merluza, entre otros".

A la vez, los productos con mayor cumplimiento de la variable stock fueron jugo en polvo de naranja, bizcochuelo de chocolate; leche ultra descremada; café instantáneo; sal fina; fideos, entre otros.

Se especificó que los municipios en los que se constataron mejores estándares de cumplimiento (precio y stock) son Arrecifes; Azul; Ituzaingó; Junín; Lomas de Zamora; Mar del Plata; Mercedes; Morón; Navarro; Necochea; Roque Pérez; y Tres de Febrero.

"Son 51 delegaciones de toda la Provincia y el 22 de octubre comenzaron a hacerse relevamientos en 204 comercios. Hace dos días hubo una fecha de corte y se marcaron dos puntos esenciales: por un lado hay un 70% de los  productos se cumplen en todos los comercios en cuanto al precio, que fueron mejorando, con lo cual es auspicioso, porque se cumple en cuestión señalética de cuáles son los producto y, por otro lado, el stock que depende más de las empresas de abastecimiento", le explicó el delegado de la Defensoría del Pueblo bonaerense, Eduardo Carnicero, a El Marplatense.

Asimismo, indicó que "realizamos la estadística del cumplimiento de la norma, pero también tomamos reclamos al 08002225262 y hemos recibido varios, en los que en su mayoría refiere a faltantes. Por ejemplo, el aceite en envases de 3 litros faltan en la mayoría de los comercios".

En particular, sobre Mar del Plata, Carnicero detalló que "algunos comercios nos recibieron asustados, pero nosotros cumplimos un rol colaborativo y no tenemos poder sancionatorio, pero como lo venimos haciendo tenemos buena relación con los comerciantes. Lo bueno de Mar del Plata es que se fue acomodando en los valores. Charlando con encargados de distintas cadenas de supermercados, algunos productos puntuales se fue mejorando porque había desconocimiento".

"Fue muy positiva la recorrida por Mar del Plata. El objeto final de esta medida es cuidar el bolsillo de los marplatenses", concluyó.

 

Comentarios