"A fin de mes vamos a llegar a la inmunidad de rebaño en Mar del Plata"

Así lo indicó el titular de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, al resaltar que en General Pueyrredon se alcanzó a más de medio millón de personas con al menos una dosis.

Por Redacción

lunes 1 de noviembre, 2021

La idea de la inmunidad de rebaño consiste en que, cuando mucha gente es inmune a una enfermedad contagiosa, generalmente a través de vacunarse contra esa enfermedad, es más difícil que esa infección se contagie en el seno de una comunidad.

Y, como se indicó desde la Región Sanitaria VII, Mar del Plata empezó noviembre con un escenario optimista: más de 500 mil marplatenses ya recibieron al menos unas dosis, lo que representa el 89.5% de la población.

"En números absolutos ya tenemos 500.100 personas con una dosis y con dos dosis 368 mil, lo que nos pone en un escenario muy significativo ya que tenemos casi un 90% de vacunados en función de los inscriptos y de esos vacunado ya tenemos un 73, 4% con las dos dosis aplicadas. Vamos camino a un ideal de la campaña de vacunación", detalló el director de la Región Sanitaria VIII, Gastón Vargas, en diálogo con El Marplatense.

"Tenemos una proyección que hace el Indec, de 660 mil habitantes y en función de eso estaríamos un poco abajo, pero la realidad es que tener 555 mil inscriptos y ya tener más de 500 mil con la primera dosis, digamos que en 10 meses logramos que la campaña sea exitosa. Todavía quedan personas por vacunarse, que está a tiempo, sobre todo de cara al verano, con un positivo escenario de casos y un sistema de salud absolutamente sin internados por esta patología", expresó el funcionario.

Y en cuanto a esto último, Vargas subrayó que "en los próximos días habrá anuncios que refieren a, como ocurre en el fútbol, en diferentes lugares se pedirá al menos una dosis aplicada, como para estimular la vacunación".

Con estos números y, realizando una proyección, el titular de la Región Sanitaria VIII, adelantó que "a fin de mes vamos a llegar a la inmunidad de rebaño en Mar del Plata. Con la apertura de la vacunación a mayores de 3 años, tenemos casi al 100% de la población involucrada en el esquema. Con estos porcentajes, a fin de mes ya estaremos en ese escenario".

Por último se refirió a la variante Delta: "Circula en toda la Provincia. Ha crecido el porcentaje en los casos que se estudian, pero no ha crecido en función de la cantidad de casos activos. Estamos con 12/15 casos por día, a pesar de la variante Delta. La mayor cantidad está identificada en niños y adolescentes. La variedad de vacunas en el país a logrado frenar el impacto que tuvo en otros países", cerró.

Comentarios