Médica del Cema les cobraba los turnos a los pacientes: la suspendieron por 15 días

Se trata de una profesional del Servicio de Endocrinología Adultos. Pedía 1200 pesos por turno.

Por Redacción

lunes 1 de noviembre, 2021

Por Carlos Walker 

Tras la finalización de un sumario administrativo, el Ejecutivo local resolvió aplicar una suspensión de 15 días a una médica del Centro de Especialidades Médicas Ambulatorias (Cema) por intentar cobrarle el turno a los pacientes.

En la documentación oficial, a la cual El Marplatense tuvo acceso, se explicó que en abril de este año la denunciante se acercó al Cema para brindar detalles de la irregularidad que involucraba a una agente municipal del Servicio de Endocrinología Adultos.

En la denuncia, tal como reveló este portal de noticias, la vecina relató que su esposo necesitaba de la atención médica y detalló una conversación que habría tenido vía Whats App con la referida profesional, quien “le habría enviado los datos de su cuenta bancaria para que el paciente realice una transferencia de dinero y pueda ser atendido”. “Le ofreció atención particular por el valor de $1200”, se detalló.

A pesar de ser paciente del sistema público municipal, la profesional habría deslizado la posibilidad de atender al esposo de la vecina “en forma particular”, se refleja en la documentación oficial.

En el expediente, hay un informe del Servicio de Endocrinología Adultos del Cema, copia de historia clínica del hombre, impresión de pantalla de turnos programados y listado de reportes y estadísticas de turnos asignados.

También, se adjuntaron “fotocopias de fotos de los mensajes de Whats App” enviados entre la profesional y la vecina.

El hecho o los hechos denunciados conllevan, prima facie, un incumplimiento o violación de las obligaciones”, resaltaron desde el área legal del municipio.

Al finalizar el expediente administrativo, la Dirección de Sumarios del municipio sostuvo que “la conclusión reprochable no deja espacio para la duda ya que se encuentra legal y debidamente sustentada en diversos elementos probatorios: materialidad del reproche disciplinario – demostrativos que la agente imputada desplegó una conducta inapropiada y espuria".

"Tal materialidad se encuentra legalmente probada, conforme surge de la evidencia que supra fue analizada, elementos estos sobre los que asiento mi convicción sincera acerca de la certeza que cabe atribuir a la reconstrucción histórica de los hechos imputados”, se remarcó.

Ante estas irregularidades, se le aconsejó al Ejecutivo local aplicar una suspensión de 15 días a la profesional de la salud. En ese contexto, el intendente Guillermo Montenegro firmó el reciente decreto N° 1857 por el cual se finalizó el sumario administrativo y se le aplicó la sanción a la médica del Cema.

Comentarios