Selficiencia: hoy, María Cielo Risoli

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

Por Redacción

lunes 1 de noviembre, 2021

Como cada lunes, el CONICET Mar del Plata presenta Selficiencia, una propuesta para conocer a los científicos y científicas de nuestra ciudad en primera persona.

*¿Quién sos?

Mi nombre es María Cielo Risoli, marplatense de 35 años y becaria doctoral del CONICET. Me recibí de Licenciada en Ciencias Biológicas en la Universidad Nacional de Mar del Plata en el 2017. Actualmente, desarrollo mis investigaciones en el Instituto de Investigaciones Marinas y Costeras (IIMyC) dentro del grupo “Ecosistemas Marinos y Costeros y Cambio Climático” dirigido por la Dra. Lomovasky.

*¿Qué haces?

Nuestro grupo de investigación se encarga de estudiar de forma interdisciplinaria los efectos del Cambio Climático y la acidificación del océano causado por los humanos en los diferentes ecosistemas marinos y costeros. Por ejemplo, entre estos estudios está incluida la evaluación de moluscos bivalvos de interés comercial. Específicamente, me dedico a evaluar las poblaciones del berberecho Donax hanleyanus, que habita el intermareal de sistemas de playas arenosas y es considerada de interés comercial en la provincia de Buenos Aires a un nivel local, regional y a macroescala, trabajando en conjunto con colegas de Uruguay y Brasil. Me encargo de analizar su edad y tasa de crecimiento, mortalidad, estrategias reproductivas y dinámica poblacional en las diferentes playas donde habita, y su relación con las variables físicas oceanográficas y morfodinámica costera.

*¿Por qué lo haces?

Las playas arenosas son hábitats enormes que constituyen dos tercios de las costas sin hielo del mundo, y poseen gran importancia no sólo ecológica y ambiental, sino también social y económica. En este sentido, le proporcionan al hombre una amplia gama de servicios ecosistémicos, como por ejemplo la amortiguación de fenómenos extremos (tormentas), la provisión de carnada y alimento, vistas panorámicas y oportunidades recreativas, servicios culturales, entre muchos otros. A pesar de eso, su estudio ha sido relegado históricamente por sobre el de costas rocosas y otros ecosistemas costeros. Los datos que obtenemos contribuyen a ampliar la información existente sobre la ecología de playas arenosas y su macrofauna, haciendo especial inferencia en pesquerías locales, y ayudan a descifrar patrones poblacionales y sus factores ambientales relacionados.

*¿Cuál es el impacto de tu trabajo para la sociedad?

Los servicios ecosistémicos que brindan las playas arenosas se ven cada vez más afectados por una serie de estresores antrópicos de impacto local, tales como el pisoteo y los vehículos 4x4 procedentes de la actividad recreativa, y más globales como aquellos generados por la acumulación de CO2 atmosférico y que derivan en un aumento del nivel del mar, aumento de la temperatura de los océanos, desoxigenación, acidificación de sus aguas, determinando un escenario de Cambio Climático. Teniendo en cuenta estos problemas y presiones a los que se enfrentan, es necesario aumentar la prioridad de investigaciones como las que estamos realizando, orientadas a identificar procesos ecológicos clave que resultan imprescindibles a la hora de tomar decisiones en relación a la planificación estratégica, conservación y gestión de los espacios costeros.

Si te interesa conocer más escribinos a comunicacion@mardelplata-conicet.gob.ar y ¡seguinos en nuestras redes sociales!

Comentarios