Cutis: ¿qué tratamientos podemos hacer?

Si bien hay muchas técnicas que se pueden elegir es importante saber que opciones son las adecuadas durante esta época del año.

Por Gimena Rubolino

miércoles 3 de noviembre, 2021

La piel es la parte del cuerpo humano más expuesta a los factores externos como cambios en la temperatura, medio ambiente, viento, etc. Por eso, es fundamental cuidarla durante todo el año.

Durante el invierno podemos realizar algunos tratamientos con ácidos para tratar patologías severas como acné o manchas seniles. Sin embargo, el uso de los mismos no está aconsejado con la llegada del calor.

Especialistas en Cosmetología destacan la importancia de “utilizar protector solar durante todo el año y reponerlo cada dos horas”.

No importa que estemos dentro de casa, la exposición a pantallas como el celular y la computadora también daña nuestra piel” explica la Cosmiatra Mariana González.

Tratamientos permitidos

La limpieza profunda con extracciones  es conveniente realizarla al menos una vez al mes para eliminar comedones y puntos negros”.

“También podemos realizar otros tratamientos como el peeling bioenzimático, máscaras suavizantes, radiofrecuencia, dermapen, etc” detalla.

  • Peeling bioenzimático: produce una ruptura en la únión de las células de la piel logrando así una descamasión y renovar la dermis. Se debe dejar actuar unos quince minutos y se puede realizar en el domicilio.
  • Máscaras suavizantes: lo ideal es que tengan elastina, ácido hialurónico o coenzima q que son activos que reponen y retienen el agua de la piel.
  • Ampollas nutritivas: se deben aplicar en forma tópica mediante contactación; es decir, el producto se coloca sobre la piel y se realiza un aplastamiento sobre el rostro con la palma de las manos. Como resultado, la piel absorbe los nutrientes y se logra un efecto inmediato.
  • Radiofrecuencia: es una técnica que estimula la renovación del colágeno mediante la generación de calor. Para que sean efectivos los resultados es importante realizarla con frecuencia. Ideal para pieles maduras logra una mejor firmeza en la piel.
  • Dermapen: el microneeding es una técnica que utiliza una microaguja que logra penetrar en la dermis de forma imperceptible. De acuerdo a lo activos utilizados se pueden trabajar distintas afecciones de la piel como acné, arrugas, manchas, pérdida de agua, etc.

¿Productos hidratantes o humectantes?

Al momento de elegir un producto para cuidar nuestra piel es importante conocer la diferencia entre la humectación y la hidratación.

“Para que la piel esté hidratada debemos tener un porcentaje de agua de por lo menos 10%. Los productos hidratantes reponen el agua que perdemos a través del sudor u otros factores como el paso del tiempo. Los humectantes, en cambio, funcionan como una barrera para evitar la evaporación, es decir, que no reponen agua sino que evitan que se pierda” detalla Mariana.

Por este motivo, debemos elegir geles o emulsiones con ácido hialurónico, urea, ceramidas y vitaminas que logren mantener la piel en los niveles hídricos adecuados. Si sufrimos enrojecimiento activos como: el tilo, té verde, malva o caléndula son de gran ayuda preferentemente en forma de tónicos para ser aplicados mediante brumización” concluye.

Comentarios