Balneario Luna Roja: Surfrider Argentina apoya a los vecinos y pide el retiro de las cabañas

La ONG que protege diversos ecosistemas del Mar Argentino publicó una dura carta contra los responsables del balneario y el complejo habitacional.

Por Redacción

jueves 4 de noviembre, 2021

La ONG Surfrider publicó una dura carta donde apoya el reclamo de los vecinos de Chapadmalal  y expone evidencia de la falta de cumplimiento por parte de quienes explotan el balneario Luna Roja y el Complejo de Cabañas que allí funciona.

A continuación, el texto completo que fue enviado a los medios:

“Apoyamos el trabajo de vecinos y vecinas de los barrios de Chapadmalal por el saneamiento del Balneario Luna Roja. Sin interrupciones y desde hace 15 años, este balneario mantiene la conducta de arrojar sus desechos cloacales al arroyo Loberia.

Esto se produce, sustancialmente, debido a la construcción de un complejo de cabañas construidas directamente en la ribera del arroyo, sin respetar la Restricción Hidráulica (50 mts libres a partir de la ribera), sin respetar el Código de Aguas (1998) que prohibe la construcción a menos de 150 mts del mar y habiendo sido construidas sin consulta ciudadana después de la declaración de estas playas como "Paseo Costanero Sur" (Sector de uso público)

Tales cabañas, hasta el mismo día de hoy, no cuenta con una aprobación de Autoridad del Agua para su volcado de efluentes. El voicado de sus efluentes cloacales es una constante desde el año 2007. De la misma manera, un complejo "cool" de suites sobre el acantilado, ha sido construido y mejorado sin pruebas de impacto ambiental y sin respetar la Ordenanza 22325 y la Ley General de Ambiente 25575.

El balneario Luna Roja, además, no respeta la proporción de 60% de arena seca pública y 40% de arena seca privada, lo que ha sido constatado por un peritaje realizado por geógrafos de la Universidad Nacional de Mar del Plata”.

Comentarios