Debate de candidatos al HCD: "Es importante concientizar y profundizar los valores democráticos"

Por séptima vez en su historia, el colegio Alfred Nobel realizó un encuentro con los candidatos a concejales. "Esta es una jornada que forma parte de un proyecto que se denomina Escuela de ciudadanos", comentó a El Marplatense Eduardo Ferrer.

Por Redacción

jueves 4 de noviembre, 2021

Los candidatos a concejales locales para las elecciones Generales del próximo 14 participaron de una jornada de debate organizada por la escuela Alfred Nobel. Esta no es la primera intervención de quienes encabezan las fuerzas que superaron las PASO y tampoco la última.

Desde hace una semana, distintos establecimientos fueron organizando debates y participaciones con los representes de Juntos, el Frente de Todos, CREAR Mar del Plata, el Frente de Izquierda, Avanza Libertad y Vamos con Vos, aunque algunos "pegaron el faltazo" o, en su defecto, enviaron a quienes están ubicados como segundo o terceros en las listas.

En este caso, Daniel Nuñez (3ero en la lista de Juntos) fue por Fernando Muro, Ariel Ciano (2do) hizo lo propio con Virginia Sívori y, llamativamente -viene ocurriendo siempre- Gustavo José (candidato de Espert) no estuvo presente. Quienes tienen asistencia perfecta son Fernando Navarra (Crear Mar del Plata) y Alejandro Martínez (FiT).

"Esta es una jornada que tiene mucha historia en el colegio, forma parte de un proyecto que se denomina Escuela de ciudadanos", comentó a El Marplatense Eduardo Ferrer, referente del colegio Alfred Nobel.

"Es el séptimo encuentro que hacemos y la idea es que los chicos puedan reconocer las propuestas de todas las fuerzas partidarias, pueden ser candidatos en primera persona a lo largo de una jornada donde lo que intentamos no son cruces, conflictos, sino apelar a la reflexión, trabajar sobre distintos ejes que fueron producidos previamente por los estudiantes tanto en las clases de filosofía como de trabajo y ciudadanía", resaltó.

Para el establecimiento, el clave "apelar a la exposición a la reflexión conjunta y colectiva y a profundizar las prácticas democráticas en nuestros futuros ciudadanos que en realidad ya lo son porque con la posibilidad de ejercer el derecho al voto a partir de los 16 años, están mucho más cerca de estas prácticas. La idea desde lo institucional es impulsarlas y profundizarlas junto a ellos y ellas".

-Es importante que la juventud participe y se informe como ciudadanos con derecho a voto...

-A nosotros nos parece que desde toda su trayectoria en el nivel secundario es importante concientizar y profundizar los valores democráticos. Nuestros estudiantes ingresan al nivel secundario con 11, 12 años, tienen en el trayecto de los primeros tres años construcción de ciudadanía, entonces este proyecto de escuela de ciudadanos en realidad es un trabajo que se hace desde el inicio del nivel. La idea no es solo para estas jornadas especificas la posibilidad de que los candidatos se expongan, sino que también los chicos trabajen sobre ejes que les son relevantes para ellos. Cuál es la problemática que el estudiante tiene en su barrio, situaciones que tienen que ver con los relatos que se construyen en sus hogar y por supuesto todo lo que tiene que ver con las prácticas institucionales de cara a la comunidad. Así que es un trabajo que no está pensado específicamente para un jornada, sino que propone todo el recorrido del trayecto del secundario y donde además intervienen la mayoría de las materias de que tenemos dentro del colegio.

-¿Cómo es la respuesta por parte de los candidatos?

La respuesta las verdad que fue muy positiva, van a estar presentes las 5 fuerzas de caudal mayoritario en las elecciones, solo una no ha contestado a la propuesta y vienen los candidatos que encabezan las listas del primero o segundo lugar. Así que la respuesta ya te digo que ha sido muy positiva, y además, cuando les propusimos los ejes de debate, nosotros les adelantamos los ejes, pero cada vez que tienen una problemática y nos han enviado mensajes preocupados por las problemáticas que le van a tocar exponer, me parece es interesante y es lo que esperamos de los representantes y es lo que queremos mostrarle a los chicos la construcción real de la ciudadanía y dirigentes que se comprometan con todos aquellos que los van a elegir pero sobre todo la tarea que tiene a posteriori con las demandas que los ciudadanos y en este caso más jóvenes, están haciendo.

-Luego del debate habrá un simulacro del proceso electoral...

-Esto también forma parte de la tradición institucional de incorporar la práctica del sufragio como una herramienta del cotidiano que van a vivir los chicos a partir de los 16 años. Así que nosotros al día siguiente, no sobre la idea que ellos tienen de cara las elecciones, sino sobre lo que han propuesto los candidatos en la charla o jornada de expresión que tenemos hoy, hacemos un simulacro de sufragio con mesa electoral, padrón, con boletas de los candidatos, todo lo más similar posible a una jornada de votación para que ellos vivan en primera persona lo que les va a tocar en las próximas elecciones generales que están por venir y en los años siguientes.

Comentarios