Situación de calle: "En Mar del Plata no hay una responsabilidad política para revertir esta problemática"

Así lo indicó la referente local de Casa Puente y el Movimiento Popular Nuestramérica, Daniela Castro, en relación al segundo censo de personas sin domicilio. "Desde el gobierno municipal no están  habiendo números reales", destacó.

Por Redacción

jueves 4 de noviembre, 2021

Red Puentes y el Movimiento Popular Nuestramérica comenzó este jueves el Segundo Censo Popular de Personas en Situación de Calle. El objetivo es conocer cuántas personas se encuentran en esa situación en Mar del Plata y cómo son sus trayectorias de vida, y así abordar cada una de las problemáticas.

El lanzamiento del operativo contó con la presencia del padre Hector "Chobi" Diaz, la Coordinadora de Juventudes de SEDRONAR y responsable nacional de Red Puentes, Vanesa Escobar, el Jefe Regional de ANSES y candidato a Senador Provincial, Pablo Obeid y la referente local de Casa Puente y el Movimiento Popular Nuestramérica, Daniela Castro.

"Estamos iniciando el censo de personas en situación de calle de Mar del Plata. El primero fue en 2019, por la pandemia no se pudo realizar el año pasado y hoy, en este marco de normalización, decidimos llevarlo a cabo para tener los números claros en Mar del Plata, lo que nos va a permitir poder abordar seriamente la problemática, comprendiendo que desde el gobierno municipal no están  habiendo números reales y no hay una responsabilidad política para revertir esta problemática", informó Castro.

"Habrá grupos de promotores y promotoras, también integrantes de organizaciones sociales que se han capacitado y formado para salir a la calle y ser encuestadores", dijo sobre las personas involucrada en este censo.

Asimismo, teniendo en cuenta lo dificultoso que puede ser llevar a cabo un censo con personas sin domicilio, Daniel Castro expresó que "en Casa Puente funciona un equipo multidisciplinario de abordaje terapéutico, un comedor tres días por semana, también es un lugar donde pueden bañarse, ropero comunitario, por lo que el vínculo es permanente. Además, estos dos días se van a acercar las personas en situación de calle para hacer trámites en los distintos organismos de Provincia y Nación".

"Ahí cerramos el acceso directo a todo lo que necesitamos para poder garantizar las encuestas", concluyó.

Comentarios